Paro: la icónica fábrica de caramelos Lipo le debe la mitad de los salarios a sus trabajadores y peligra su producción

Paro: la icónica fábrica de caramelos Lipo le debe la mitad de los salarios a sus trabajadores y peligra su producción

La empresa familiar Lipo, que produce más de 2 millones de caramelos diarios, enfrenta un conflicto con sus más de 100 empleados, lo que está impactando su producción habitual. La huelga es por tiempo indeterminado.

Un nuevo conflicto en puerta en una icónica fábrica de zona sur trae incertidumbre a cientos de familias. Se trata de Lipo S.A, la compañía familiar dedicada a producir caramelos y golosinas, y en donde sus 130 empleados denuncian que hasta el momento recibieron únicamente el 50% del sueldo que les corresponde. Ya hay afectaciones en la producción. 

“Les abonaron el 50% de sus sueldos y están realizando un cese de actividades hasta la regularización del pago”, expresaron desde el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación. La empresa fabrica más de 100 tipos de caramelos diferentes y tiene su planta en Remedios de Escalada Este, Lanús, de más de 8.000 metros cuadrados cubiertos dedicados a la elaboración y un área externa de 11 mil metros cuadrados para almacenamiento. Ahora sus empleados se acercaron al Ministerio de Trabajo bonaerense para reclamar sus sueldos.

Con esta situación, desde la empresa avisaron ya están habiendo afectaciones serias en la cantidad de productos elaborados, y desde el sector reconocieron que más temprano que tarde se sentirán los faltantes en las góndolas. Lipo S.A produce 2 millones de caramelos por día. Exporta con fuerte presencia en el Mercosur. También llega a Asia y Europa, y además le produce a Carrefour su marca propia de golosinas. Como si fuera poco, la compañía familiar importa y distribuye las marcas internacionales Hershey's y Topps para la Argentina.

A pesar de esto, no es el primer conflicto sindical que arrastra la empresa. En 2017 y 2020 también sufrió algunos bajas en su producción por retrasos en los sueldos y falta de pago.

La crisis libertaria golpea mucho a la industria en el sur del conurbano 

El conflicto en la fábrica Lipo S.A. se suma a una serie de reclamos y dificultades que afectan a otras industrias del sur del conurbano bonaerense. En Llavallol, la planta de Dánica cerró el 2 de enero y notificó a todos sus empleados con telegramas de despido.

Mientras tanto, en la fábrica de galletitas NS, ubicada en Monte Grande, los trabajadores permanecieron una semana sin actividad y llevaron a cabo una protesta este lunes debido a la deuda pendiente del aguinaldo y el salario correspondiente al mes de diciembre.

Sobre la empresa

Lipo tiene actualmente una planta de más de 8.000 m2 cubiertos dedicados a la elaboración y almacenamiento. En sus redes sociales destacan: "Nuestro plantel de funcionarios altamente capacitados y el uso de tecnología de avanzada nos permiten satisfacer la demanda exigente de los mercados. Más de 100 tipos de caramelos reafirman que Productos Lipo es hoy una de las compañías que produce mayor variedad en el rubro, abasteciendo una extensa red de distribución nacional".

En ese sentido, de la información se desprende que la empresa cuenta con:

• Red nacional de distribución: +1.000 clientes.

• Puntos de venta alcanzados: 100.000 aprox.

• 6.000 puntos de venta minoristas atendidos directamente.

Además, expresan que "Productos Lipo" se ha consolidado en el mercado local y en el exterior, ocupando un lugar de relevancia en los mismos. "Algunos de nuestros principales logros a lo largo de 33 años":

• Crecimiento constante: +40% en los últimos 5 años.

• Mercado de caramelos duros: 20% share.

• Importante crecimiento en el canal supermercados.

• Provisión de marca propia para Carrefour en Argentina y otras marcas en USA.

• Importación y distribución de 1ras. marcas internacionales (Hershey's / Topps).

• Fabricación de reconocidas licencias para su distribución a nivel mundial.

Comentá la nota