El paro de este viernes es antecedido por batucadas, paros informáticos y un crudo escenario de retraso salarial en el Poder Judicial.
Este viernes 25 de octubre, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación –UEJN- realiza un paro nacional de 24 horas en todo el país. El motivo central de la medida es exigir una urgente recomposición salarial, denunciar el ajuste económico y rechazar el impuesto al trabajo. El paro incluyó la antesala del jueves con diversas modalidades de protesta, como batucadas hasta apagones informáticos en varias provincias, como Santa Fe y Río Negro.
Julio Piumato, secretario general de la UEJN, quien le brindó un mano a mano exclusivo a Sonido Gremial y que será publicado durante este viernes, explicó la profundidad de la crisis salarial que enfrentan los trabajadores judiciales. “Aún no hemos percibido la recomposición salarial correspondiente al mes de septiembre, y los salarios se siguen reduciendo al ritmo de la inflación”, expresó. Según Piumato, los judiciales han perdido al menos un 25% de su poder adquisitivo, lo que equivale a una cuarta parte de su salario. Además, señaló que el presupuesto judicial del próximo año está siendo atacado, lo que comprometería el funcionamiento del sistema judicial, generando preocupación por la independencia de la justicia en Argentina.
El secretario de Derechos Humanos de la CGT remarcó que la protesta no solo se centra en el tema salarial, sino también en la defensa del presupuesto judicial y la independencia de la justicia. “Si no tenemos respuesta, seguiremos la lucha la semana que viene”, advirtió Piumato.
El paro movilizó a miles de trabajadores del sector judicial en todo el país, quienes también rechazan el ajuste económico que afecta directamente a sus ingresos y la calidad del servicio judicial.
Comentá la nota