Trabajadores del ingenio jujeño La Esperanza decidieron sumar una marcha al paro por tiempo indeterminado y corte de ruta que iniciarán hoy, contra la privatización y los despidos en la firma.
El llamado oficial “pone en riesgo la venta” del complejo azucarero, indicó el secretario general del Sindicato de la Esperanza (Soea), Sergio Juárez, quien calificó como “gravísimas” las declaraciones, en primera instancia del gobernador Gerardo Morales, y luego de los ministros de Producción y de Trabajo, en dos conferencias de prensa realizadas el sábado, apuntando contra el paro anunciado el miércoles pasado.
Morales, ante la prensa local, había llamado a los trabajadores a “actuar con responsabilidad” y expuesto que “hay un solo grupo inversor interesado”, que pretende sostener sólo “600 puestos de trabajo”. Ante ese panorama, el primer mandatario definió que “es eso o se liquida el ingenio”, quedando “todos los trabajadores fuera”.
En su réplica, el dirigente sindical sostuvo que “venimos de muchos años de quiebra en los que no siempre estuvo el gobierno”.
En primera instancia el paro se había decidido por “incumplimientos” de parte del gobierno provincial ante reclamos tras el inicio de la zafra, el 30 de junio de pasado, y en el contexto de una conciliación obligatoria.
Al respecto, Juárez había expuesto que se está trabajando con un solo trapiche y en malas condiciones. Dijo que faltan herramientas de trabajo, hay retraso de pagos y no tienen fecha de aguinaldo.
La situación fue planteado desde la primera audiencia conciliatoria y aseguró que “no hubo respuesta”.
“Por todo esto hemos decidido en la medida de fuerza del lunes salir también a la calle, vamos a concentrar desde las 7 de la mañana y estamos decididos a defender a los 1080 trabajadores. Si hay que hacer una pueblada la vamos a hacer. Vamos a cortar la ruta”, finalizó Juárez, al remarcar que aun así están a la espera de que se los convoque para conciliar.
La Esperanza, un ingenio que se halla bajo control del estado jujeño, fue declarado en quiebra y transita un proceso de reorganización con un plan de retiros voluntarios y de trasladar parte de la planta de trabajadores a otras instituciones del estado.
Comentá la nota