La medida de fuerza tuvo un atacamiento del 100 por ciento en Mar del Plata. Los manifestantes dijeron que EDEA desconoce la representación gremial del sindicato y "judicializa" a los trabajadores que reclaman sus derechos.
Los manifestantes cuestionaron con dureza a la compañía y la acusaron de pactar "condiciones discriminatorias" para los trabajadores con el sindicalismo empresarial. Además, dijeron que la empresa "judicializa" a los empleados que reclaman sus derechos y niega al sindicato la participación en la discusión paritaria.
El secretario general de Luz y Fuerza, Fabián Polverini, fue más allá: denunció el "atropello" de EDEA y la central eléctrica 9 de Julio. "La compañía niega a nuestro gremio su legítimo derecho de representar a los trabajadores", sostuvo.
Durante la protesta, que se realizó al pie de las escalinatas de la Comuna, los manifestantes hicieron sonar bombos y redoblantes y agitaron banderas con consignas alusivas al reclamo. De allí marcharon hasta la sede de EDEA, ubicada en Independencia y 25 de Mayo, donde volvieron a reclamar la representación gremial.
"EDEA no se considera alcanzada por las leyes de nuestro país, ya que en la práctica no las cumple. Sin embargo, no duda en recurrir a la judicialización de los trabajadores cuando ejercemos nuestro legítimo derecho a reclamar", dijo Polverini. Y agregó: "Los empleados afiliados a Luz y Fuerza son perseguidos por la empresa, que radicó denuncias en distintos juzgados acusando a los compañeros y a la organización de provocar supuestos daños y exigiendo un resarcimiento económico. Esto con un solo y claro fin de intimidar a los trabajadores para que desistan de llevar adelante sus reivindicaciones".
Según el gremialista, EDEA desconoce las leyes que le imponen obligaciones. "A pesar de ser nuestro sindicato quien cuenta con la mayor cantidad de trabajadores afiliados y poseer la personería gremial que lo legitima, la firma acuerda las condiciones salariales y laborales con el sindicalismo empresarial representado por Fatlyf. Ellos no titubean en pactar acuerdos que no resultan equitativos a todos los trabajadores", expresó.
Polverini explicó que la ley obliga a la empresa a prestar el servicio en condiciones de confiabilidad, "cuestión que no ocurre ya que la falta de inversiones hace que los cortes por razones técnicas sean cada vez más frecuentes". En ese sentido, dijo que EDEA debe contar con locales de atención al público distribuidos estratégicamente. "A pesar de esta disposición, en Mar del Plata la firma dispuso sólo un centro de atención comercial, cuando debería tener al menos cinco para que los usuarios de Batán, Sierra de Los Padres, Santa Clara, el Puerto y otras zonas no estén obligados a trasladarse hacia el centro para cualquier trámite comercial".
Para el sindicalista, EDEA "menosprecia" a sus usuarios y trabajadores. "Considera que no debe cumplir la ley, imponiendo una vez más su prepotencia de facto ante la vigencia de las normas argentinas", concluyó.
Comentá la nota