La medida de fuerza promete ser contundente en cuanto a la convocatoria de los trabajadores organizados. José Luis Rocha, dirigente de la CGT, habló con 0223.
El próximo jueves se llevará a cabo el segundo paro durante el gobierno de Javier Milei. La Confederación General del Trabajo de los Argentinos (CGT) convocó y, como anticipó el secretario general Héctor Daer, "todos los sindicatos que integran la CGT, adhieren". A continuación, repasaremos quiénes se sumarán a la movilización en Mar del Plata.
El Sindicato de los Trabajadores Municipales (STM) confirmó su adhesión al paro. Incluso, Ctera (gremio docente) decretó un paro el mismo 9 de mayo. Todos los sectores de empleados municipales pararán desde sus organizaciones.
Uthgra Mar del Plata también adhiere, garantizando el derecho a huelga. "No vamos a permitir una reforma laboral que deja en estado de vulnerabilidad a los trabajadores", dijo el dirigente Pablo Santín.
El Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica también confirmó su adhesión. "Vamos a intentar salir a la calle a convencer a nuestros compañeros trabajadores de empleo y comercio de cuáles son las razones del paro, que muchos la saben, pero tenemos que ir a una discusión profunda de todo lo que, en el marco de esta ley nefasta que están votando en la Cámara de Diputados y que va a senadores ahora, arrebata la posibilidad de sostener los derechos y ampliarlos en la mayoría de los casos", expresó Darío Zunda, secretario gremial del SEC
José Luis Rocha, secretario general en Mar del Plata de la CGT, le dijo a 0223 que tienen "a la mayoría de los gremios con su adhesión al paro confirmada. Tenemos un plenario de la CGT a las 17 para continuar con la organización". En el mismo horario, la UTA (Unión Tranviarios Automotor) tenía pautada una reunión interna para definir su posición, la cual confirmaron esta mañana: se suman al paro.
Luz y Fuerza, en la misma línea, adhiere "para decirle "no" al ajuste y la pérdida de derechos y al intento de la reforma laboral". La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) también se movilizará contra el ajuste que impulsa Milei.
El Sindicato de Trabajadores Alfajoreros, Reposteros, Pizzeros y Heladeros (Starpyh) también confirmó su adhesión: "A las medidas económicas, el ajuste de precios y tarifas que impactan negativamente sobre los salarios de los trabajadores y trabajadoras, se suma a la limitación en los aumentos paritarios que el gobierno propone", dijo el secretario general del gremio, José García.
Otro gremio que se suma a la medida de fuerza es la Asociación Empleados de Administración Maestranza y Servicios de los Casinos Provinciales (AMS Gremio): "El paro del 9 de mayo refleja la situación laboral en el país, con el fin de que los trabajadores puedan hacer escuchar sus voces y exigir acciones concretas para solucionar los problemas actuales", señalaron.
A continuación, la lista completa de los sindicatos que aseguraron su adhesión al paro:
Asociación Bancaria, Utedyc y el frente gremial docente, Secza, Aefip, Asociación Obrera Textil, Sindicato de la carne, Asimra, 62 Organizaciones Peronistas, Suetra, Cefamar, CGT-General Alvarado, Starpyh, Suteba, Bancaria, Uta, Smata, Soiva, Stigas, Avva, Aecn, Uom, Madereros, Sadop, Simape, Supara, Maestranza, Uocra, Municipales, Sitraju, Sivara, Stihmpra, Tintoreros, Atsa, Sutiaga, Luz y Fuerza, Foecyt, Sadra, Suteryh, Siconara, Capitanes y patrones de pesca, Centro de patrones, Supa, Saonsinra, Somu, SG y MGM, Fleteros, SSP, Remises, Apdfa, Aeri, Sicamm, Supara, Sindicato de personal de dragado y balizamiento, STM, Sitraju, Apu, Gastronómicos, y Uta.
Comentá la nota