El paro de trenes se suspende hasta el jueves tras reunión en Casa Rosada

El paro de trenes se suspende hasta el jueves tras reunión en Casa Rosada

El secretario general del sindicato La Fraternidad, Omar Maturano, se reunió esta tarde en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y decidió postergar el paro de trenes previsto para este martes. La medida de fuerza fue suspendida debido a una convocatoria del Ministerio de Trabajo para el próximo jueves, donde se discutirán los reclamos salariales del gremio.

"Vamos a hacer un impasse hasta el jueves próximo porque fuimos citados al Ministerio de Trabajo", declaró Maturano al salir de la reunión. El líder sindical explicó que la decisión de suspender el paro se tomó tras una reunión cordial en la que se acordó informar al secretariado nacional del sindicato antes de tomar una decisión definitiva.

El comunicado de Jefatura de Gabinete confirmó que en la reunión se discutieron las demandas y propuestas de La Fraternidad en un clima de diálogo constructivo. Las partes llegaron a un entendimiento que permitió suspender la medida de fuerza y retomar las negociaciones el jueves.

La Fraternidad había anunciado un paro de trenes de 24 horas para el martes 4 de junio en reclamo de un aumento salarial que permita "empatar la inflación". La semana pasada, en señal de protesta, los trenes redujeron su velocidad a 30 kilómetros por hora en varias líneas.

Durante la reunión, también se abordó el próximo DNU que declarará la "emergencia ferroviaria". Esta medida permitirá agilizar la compra de materiales para mejorar la seguridad del sector, un tema que cobró relevancia tras el reciente choque de trenes en Palermo.

Maturano expresó que, a diferencia de la actual administración, no tenían diálogo con el Ministerio de Transporte ni con el anterior jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Además, criticó a otros sindicatos del sector ferroviario que sí acordaron actualizaciones salariales, destacando su distancia con ellos.

Así, los usuarios de trenes suburbanos podrán contar con el servicio habitual este martes, a la espera de los resultados de la próxima reunión en el Ministerio de Trabajo.

Comentá la nota