Paro universitario para el jueves 26 y nueva marcha federal en octubre

Paro universitario para el jueves 26 y nueva marcha federal en octubre

Bajo el impacto del ajuste determinado desde diciembre, que incluye la cuestión salarial, las universidades desde estamentos de docentes y no docentes marcaron un punto de inflexión

 

Por Luis Autalan

 

La Federación Universitaria Argentina (FUA), sindicatos de la enseñanza, rectores y docentes universitarios anunciaron un paro de actividades en las universidades de todo el país para el jueves 26. Será la respuesta al veto del presidente Javier Milei a la ley de financiación educativa que aprobó el Senado días atrás. Además se estima que el 2 de octubre tendrá lugar una nueva marcha federal.

Con lo expuesto se profundiza la crisis universitaria por las políticas de ajuste implementadas desde fines del año pasado, ya que el paro comprende también la decisión de la Federación de Docentes de las Universidades Nacionales (Fedun), la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun) y los sindicatos ADUBA (docentes) y APUBA (no docentes) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

 

Con el reclamo de mejoras salariales reiterado y vigente, antes del paro, el martes 24, a las 10, se convocó para realizar un abrazo al Hospital de Clínicas.

La decisión de la medida de fuerza se activó después de que el presidente Milei escribiera en su cuenta X el mensaje "veto total", en respuesta a una publicación del subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez, que explicaba que "la última palabra sobre el veto la tiene el presidente".

El proyecto de ley aprobado determina el aumento de los fondos destinados a las universidades nacionales, tanto para gastos de funcionamiento como para los salarios de profesores y personal no docente, tomando en consideración el índice de inflación e impulsando un mecanismo para la recomposición.

Según la estadística que maneja el Consejo Superior de la UBA, los salarios de los docentes universitarios en promedio, perdieron entre un 35% y un 55% de de su poder adquisitivo desde diciembre.

En cuanto al desarrollo de una nueva marcha federal, que se estima para el 2 de octubre, tomará la senda de la que se realizó el 23 de abril por las calles de todo el país en defensa de la educación superior pública.

No sólo para las organizaciones sindicales de docentes y no docentes los alcances de aquella marcha de abril marcaron no solo la protesta de la enseñanza, sino el aval de una población que participó de la convocatoria dejando en claro que "más allá de diferentes opiniones políticas la educación pública sigue siendo un derecho para la mayoría del pueblo argentino, incluso en circunstancias inéditas para ajustes como las que se vienen aplicando desde diciembre de 2023", consignaron.

Comentá la nota