El sector aún no cerró un acuerdo y el miércoles 2 volverá a reunirse en el Ministerio de Trabajo para concretar una nueva propuesta. El fin de semana hubo un paro de 48 hs y se levantó por el momento hasta resolver la puja entre sindicalistas y empresarios.
El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Cabotaje Marítimo y Pesca, los Capitanes de Ultramar y el gremio de los maquinistas navales realizaron en conjunto un paro con el objetivo de llegar a un acuerdo en relación a la recomposición salarial del sector. El capitán Julio González Insfrán de Patrones indicó a Notitrans que ya hubo empresas que negociaron la paritaria así que la medida de fuerza se llevó a cabo “solamente a las empresas que no querían arreglar”.
Ayer, lunes, se reunieron nuevamente en el Ministerio de Trabajo y pudieron cerrar el acuerdo con algunas empresas como Lanchas de Prácticos, Clean Sea S.A., AeroSpace Cargo S.A., Empujes Argentina, Cámara de Arena y Piedra, Bahía Grande S.A., SIPSA, Lauta S.A., Paraná River S.A., Naves Australes S.A., Cámara de Arena y Piedra del Litoral y Logística y Servicios S.A..
Hasta hoy, según González Insfrán, solamente no se ha llegado a un arreglo con National Shipping. Por parte del sindicato, el pedido es de un 15% para este semestre. “Nosotros necesitamos la recomposición salarial. No puede ser que ellos pretendan ofrecer nada más que un 23% anual cuando en realidad la inflación es del 40%. Lo que estamos pidiendo es un 15 % por el segundo semestre que ellos se comprometieron a cerrar”, indicó el secretario General del Centro quien asegura que el Ministerio de Transporte de la Nación “apoya la gestión” y “está de acuerdo” con la propuesta del gremio.
Además, el sindicalista negó un posible desabastecimiento de petróleo. “Nosotros de ninguna manera vamos a permitir eso, en pleno paro hemos liberado barcos para que no ocurra el desabastecimiento. Nosotros mantenemos todos los servicios esenciales”, afirmó González Insfrán.
La Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) dio a conocer la emergencia laboral, pero desde el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Cabotaje Marítimo y Pesca contestaron que “hablan de la emergencia porque no quieren dar el aumento. Pero han tenido una devaluación que los benefició muchísimo y hay una mayor actividad en el sector nuestro porque hay mayor cosecha que también lo está beneficiando”.
Ley Marina Mercante
Desde septiembre de este año se está tratando en el Senado uno de los proyectos de ley de marina mercante con el objeto de generar más inversiones y al mismo tiempo brindar una serie de beneficios a los armadores y trabajadores del sector.
González Insfrán dejó en claro que está de acuerdo con la ley, pero mencionó que a diferencia de la FENA, ellos “no quieren poner un segundo registro, es decir una bandera paralela”.
El proyecto podría convertirse en ley a fines de 2016 o inicios de 2017.
Entrada de remolcadores
Durante el paro, Notitrans pudo confirmar que el buque petrolero COIPO en Bahía Blanca, que trabaja para Shell, estuvo en actividad. Fueron habilitados los remolques de Maersk para entrarlo ya que los de la empresa Trans-Ona sí se mantenían bajo la medida de fuerza.
Ante los rumores que expresan que en el puerto donde podía dar remolques Maersk no pararon los buques petroleros y sí los que compiten con este grupo naviero, González Insfrán afirmó que fue debido a la entrega por parte de Maersk de “un anticipo del 10 por ciento a cuenta de paritaria” y aseguró que por eso “le permitimos que haga la operación”. Además remarcó que los buques fueron liberados “en función de la estrategia de no producir desabastecimiento” y a los acuerdos ya alcanzados
En un momento donde se juegan fuertes cambios de reglas para el negocio de los armadores, los sindicalistas consideran que los funcionarios de transporte que responden al ministro Guillermo Dietrich están jugando fuerte, mientras que los empresarios navieros consideran que "algunos gremialistas copiaron las peores prácticas del Caballo", en alusión al detenido ex jefe del SOMU Omar Suarez acusado, entre distintas causas, por "extorsionar a las empresas" del sector.
Está falta de acuerdo sectorial está llegando a las empresas petroleras que, en un estricto off de récord, no niegan que sufren presiones de todos los actores por la apertura al mercado internacional que decidió como camino el actual gobierno.
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