El encuentro comenzó a las 11 en el Aeroparque Jorge Newbery; los sindicatos esperan una propuesta salarial que, como señalan, reacondicione la pérdida del 72% desde noviembre hasta hoy
Luján Berardi
Luego de que los gremios aeronáuticos realizaron cinco asambleas sindicales durante el mes pasado en diferentes aeropuertos del país (el Aeroparque Jorge Newbery, Ezeiza y los de Córdoba y Mendoza), que paralizaron salidas y entradas de los vuelos de Aerolíneas Argentinas (AA), hoy se está llevando a cabo, desde las 11 de la mañana, una reunión entre los trabajadores y la compañía de bandera para intentar llegar a un acuerdo paritario.
Juan Pablo Brey, secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), ya había adelantado el viernes pasado a LA NACIÓN, en el contexto de la última reunión que se realizó en Aeroparque, que de no recibir “una oferta coherente por parte de la empresa” continuarán con un nuevo cronograma de asambleas. Esto es lo que se espera que se confirme hoy.
Ads byEl viernes Aerolíneas Argentinas convocó a una reunión con los sindicatos para este lunesRicardo Pristupluk
De hecho, desde la empresa comentaron, al ser consultados, que ambas partes participan del encuentro, y que si hay o no acuerdo se sabrá más tarde, con información que probablemente provenga de los gremios. Por su parte, Brey aseguró que ellos detallarán los resultados a través de un comunicado al finalizar el evento.
A su vez, Aerolíneas confirmó que en esta fecha no participarán las autoridades del Gobierno, ya que, como también explicaron fuentes de la Secretaría de Transporte, las negociaciones paritarias las llevan adelante los propios actores, con mediación de la Secretaría de Trabajo.
Ya el viernes pasado, luego de que terminara la última asamblea informativa en Aeroparque, desde las redes sociales de Aeronavegantes confirmaron el llamado de Aerolíneas a reunirse, y afirmaron, a través de un comunicado: “Tal como hemos hecho durante todo el desarrollo de este conflicto salarial, asistiremos con toda la predisposición y apertura al diálogo necesarias para resolver la situación”.
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), a cargo de Pablo Biró; la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), con Edgardo Llano a la cabeza, y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPLA), bajo la secretaría de Rubén Fernández, también forman parte del encuentro para discutir las paritarias, según la confirmación que estos últimos dos brindaron a este medio.
Como detalló Brey, la puja entre los sindicatos y la empresa se da por un atraso salarial: “Estamos un 72% abajo comparando los salarios con la inflación, desde noviembre hasta hoy. Para junio nos ofrecieron 0%, en julio, 3,5%. Y para agosto, el 3%”. Estas fueron las catalogadas “propuestas mediocres” a principios de agosto, por las cuales comenzaron las medidas de fuerzas que tomaron protagonismo en las últimas dos semanas.
Por esto, como ya había adelantado el sindicalista la semana pasada, es posible que los enfrentamientos continúen durante este mes, aunque quedan por ver los resultados de este lunes y si se llegará finalmente a una resolución.
Por su parte, tanto el Gobierno como Aerolíneas Argentinas sostuvieron, a través de sus redes y de comunicados, luego de que los gremios adelantaran el horario de la asamblea del miércoles 28 en Ezeiza, que estas se tratan de “paros encubiertos”. “Desde el gobierno nacional no vamos a permitir el ejercicio abusivo del derecho a realizar asambleas”, habían sostenido.
Manuel Adorni y Patricia Bullrich advirtieron a los sindicalistas por los paros que paralizaron la actividad de Aerolíneas Argentinas, tras las asambleas en el Aeroparque Jorge Newbery el viernes (foto)Nicolás Suárez
Tras la última medida del viernes, también anunciaron que se descontarán desde $50.000 hasta $150.000 del sueldo de los trabajadores de Aerolíneas que pararon durante las últimas semanas. “Se van a aplicar acciones disciplinarias con multas y sanciones contra todos los que realizaron estas medidas abusivas, como ya se hizo con más de 200 empleados”, dijo el viernes el vocero presidencial Manuel Adorni sobre la medida que afectó a unos 5500 pasajeros.
Por su lado, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, pidió a la Secretaría de Trabajo que se declare la aviación un servicio esencial, y advirtió a los trabajadores de la compañía estatal que, de no ordenarse, “se privatiza en cualquier momento”.
Comentá la nota