Con pedidos de salarios que le ganen a la inflación, se inició la paritaria nacional docente

Con pedidos de salarios que le ganen a la inflación, se inició la paritaria nacional docente

Los gremios se reunieron con el ministro Perczyk para comenzar las negociaciones salariales de 2022. Además, se analizó la vacunación contra el coronavirus, clave en el inicio del ciclo lectivo.

 

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y los cinco gremios docentes de representación nacional CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET se reunieron en el Palacio Pizzurno en el marco de la primera cumbre de la Paritaria Nacional Docente, para analizar la nueva pauta salarial y los protocolos sanitarios para el retorno a clases, entre otros temas.

Los representantes sindicales pusieron sobre la mesa que los salarios le ganen a la inflación, el mejoramiento de las condiciones laborales en las escuelas, condiciones aptas de salubridad e higiene para la vuelta segura a las escuelas y la puesta en marcha del Programa Nacional de Formación Docente Permanente gratuita y en ejercicio.

«Las argentinas y los argentinos tenemos que valorar esta instancia de diálogo social que pocos países del mundo tienen. Esto hace a la calidad institucional y de la sociedad argentina», sostuvo Perczyk.

«Estamos trabajando para comenzar un ciclo lectivo con presencialidad plena y segura y para recuperar la normalidad escolar, que es en definitiva la normalidad social», afirmó el ministro de Educación durante el encuentro.

«Nuestro compromiso es que las trabajadoras y los trabajadores de la educación no pierdan frente a la inflación. Es fundamental que puedan recomponer el salario para recuperar el poder adquisitivo», agregó.

Varios pedidos

Durante el encuentro se plantearon diferentes ejes de trabajo que se retomarán en una nueva reunión: la pauta salarial, con la que se acordó revisar paritaria y proyectar hacia adelante; el protocolo para el inicio de clases, que se definirá la semana próxima con los ministros de Salud; y el Programa Nacional de Formación Permanentemente Nuestra Escuela.

Además, se propuso una discusión técnica del convenio marco en los términos de la Ley del Financiamiento Educativo.

Por su parte, el gremio mayoritario CTERA informó que la delegación sindical, representada por Sonia Alesso, Roberto Baradel, Eduardo López, Luis Branchi y Juan Monserrat, llevaron una serie de pedidos, de cara al inicio del ciclo lectivo.

En material salarial, se remarcó «la necesidad de mejorar los salarios docentes en todas las jurisdicciones, y que el mismo no pierda frente a la inflación» y de sé garanticen «cláusulas de revisión para asegurar que los salarios, nacional y de las provincias, no pierdan poder adquisitivo».

En cuanto a la pandemia, CTERA planteó «la necesidad de garantizar la vacunación de todas las y los docentes, de niñas, niños y jóvenes», con prioridad en «niñas, niños y jóvenes con comorbilidades».

Sin porcentaje

En tanto, la Unión Docentes Argentinos (UDA), el gremio que conduce Sergio Romero, demandó al Gobierno nacional «empezar a transitar un programa que saque a los trabajadores de la educación de la línea de pobreza».

Así lo planteó el secretario General de UDA, también secretario de Políticas Educativas de la CGT, en el marco de la primera audiencia de la Paritaria Nacional Docente que se desarrolló este jueves en el ámbito del Ministerio de Educación.

Durante el encuentro formal entre funcionarios y representantes sindicales «no se habló de porcentajes» de recomposición salarial, indicó el dirigente Sergio Romero.

No obstante, tras la audiencia el directivo destacó que UDA fue «la única organización sindical que pidió superar la inflación en la oferta que haga el Estado empleador».

Asimismo, el sindicato demandó «empezar a transitar un programa que saque a los trabajadores de la educación de la línea de pobreza», resaltó el dirigente de la CGT.

Frente al inicio del diálogo paritario, Romero informó que «la reunión lo único que organizó fue una agenda de trabajo para los próximos días y las próximas semanas».

En ese sentido, el titular de UDA indicó que en ese marco «lo que se destaca es capacitación y formación docente y Convenio Colectivo de Trabajo«.

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