Moyano se puso al frente de la lucha contra el Gobierno y tensionó el vínculo con sus pares. Las diferencias entre los sectores y un encuentro con Cordero.
Por José Maldonado
La pelea de Pablo Moyano con el gobierno de Javier Milei por reglamentación de la vuelta de Ganancias profundizó la grieta en la mesa de conducción de la CGT y calienta la previa de la reunión del Consejo Directivo de la central obrera, que se realizará este jueves para resolver cómo continuar el vínculo con la administración libertaria.
Las diferencias en la central obrera quedaron expuestas este lunes cuando la administración libertaria publicó en el Boletín Oficial la reglamentación de la vuelta de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que pesa sobre los ingresos de un grupo de asalariados, jubilados y autónomos.
Mientras en el sector dialoguista dejaron trascender que seguirán trabajando en la agenda que llevarán a la reunión de la semana próxima con el secretario de Trabajo Julio Cordero, el camionero Pablo Moyano salió a tirar combustible al asegurar que el gobierno de Javier Milei "cagó" a sus pares de la CGT que acudieron al llamado al diálogo. "Yo les dije que los iba a cagar con este tema", chicaneó.
Tensiones en CGT
Las tensiones volvieron a salir a la luz a pocos días de la reunión del Consejo Directivo de la CGT convocada para este jueves en el edificio de la calle Azopardo, donde los integrantes que representan a las distintas tribus sindicales discutirán cómo continuar el vínculo con el Gobierno. Será una discusión intensa, a pocas horas de la reunión con Cordero para trabajar en distintos temas y definir si la central se incorporará al Consejo de Mayo.
"Vamos a debatir en la CGT y ver cómo seguimos con el plan de lucha que teníamos en enero”, adelantó Moyano sobre el encuentro del jueves. "Hay compañeros que quieren movilizar, otros quieren un paro y otros prefieren seguir dialogando con la Casa Rosada. No sirve de nada buscar acuerdos con el Gobierno”, apuntó y remarcó que su postura será "confrontar" a la administración libertaria.
Marcha por Ganancias
Sin el acompañamiento del resto de los cosecretarios, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de servicio), ni de otros pesos pesados como Andrés Rodríguez (UPCN) o Gerardo Martínez (UOCRA), el líder camionero volverá a cortarse solo para desplegar un plan de lucha que tendrá a Ganancias como eje central. Y lo hará, como viene ocurriendo, en sintonía con dirigentes gremiales kirchneristas de la Corriente Federal como Sergio Palazzo (Bancaria).
Junto a otros gremios como aceiteros, petroleros y profesionales médicos, impulsarán presentaciones judiciales para frenar el impuesto con el argumento de que no fue votado por el Senado y es, por lo tanto, inconstitucional. Las presentaciones se presentarán con una gran marcha a Tribunales, que podría ser la semana próxima.
Palazzo, diputado nacional de Unión por la Patria, dijo que su gremio ya tiene preparada una presentación judicial contra Ganancias porque "es confiscatorio del 16 por ciento del salario y significa una rebaja salarial encubierta". "El Gobierno no tiene intenciones de tener un diálogo ni de acordar con la CGT. Y es necesario endurecer la posición", dijo el representante de los bancarios.
Consejo de Mayo
El moyanismo también salió desmarcarse de la posibilidad de que la central avance con la designación de un representante en el Consejo de Mayo convocado por Milei. "Lo veo muy difícil", dijo el líder canillita, Omar Plaini, quien asistirá a la reunión con Cordero la semana próxima. “En el Consejo del Salario no tuvimos respuesta y presenciamos una farsa. Son ellos los que tienen que dar respuesta a los temas que dejó planteada la CGT al secretario de Trabajo. No es un problema de una invitación sino de dar respuesta a los problemas”, agregó.
La semana pasada, los representantes de la CGT que se reunieron con Cordero habían pedido discutir la reglamentación de Ganancias para elevar los mínimos no imponibles de 1,8 millones de pesos para solteros y 2,2 millones de pesos para casados y dos hijos, entre otros puntos. Esa era una de las condiciones para discutir si se sumaban o no al Consejo de Mayo.
La semana próxima, los secretarios generales de la central obrera le pedirán a cordero discutir una modificación de la reforma laboral sancionada con la ley ómnibus. Quieren limar artículos que penan modalidades de protesta gremial, entre otros puntos.
Lejos de esa mesa, Moyano definirá en las próximas horas la modalidad de una nueva movilización a Tribunales junto a Bancarios, Judiciales y otros sectores afectados por la reversión del impuesto a las Ganancias
Comentá la nota