La confederación exige que se ponga fin al amedrentamiento en su contra y reafirmó su lucha por evitar que estas prácticas no se consoliden como amedrentamiento a los dirigentes sindicales.
La Confederación General de Trabajadores del Perú manifestó su solidaridad al dirigente del Sindicato Nacional de Obreros de Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston , quien die despido en el año 2020, de manera arbitraria, según el comunicado, justo después de criticar públicamente la ausencia de medias sanitarias en la empresa durante la pandemia.
La empresa justificó su decisión argumentado que, el sindicalista había excedido su derecho constitucional a la libertad de expresión como instrumento para el ejercicio de la libertad sindical, iniciando un proceso penal en su contra bajo el delito de difamación agravada, cual cual no fue aceptada por la justicia.
“La justicia penal sentenció que jamás existió ánimo de injuriar, difamar o desprestigiar la reputación de la empresa, basándose en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos , expresando que la libertad de expresión es una ‘conditio sine qua non’ para que los sindicatos puedan desarrollarse plenamente; y este ejercicio requiere un nivel reforzado de protección (o plus de tutela, según nuestro Tribual Constitucional), porque existe un interés general o público en su ejercicio”, agregó el comunicado.
Sin embargo, las autoridades de la empresa mantienen su postura respecto a la desvinculación del trabajador y la confederación exige que se ponga fin al amedrentamiento en su contra.
También reafirman su lucha, por evitar que estas prácticas no se consoliden como amedrentamiento a los dirigentes sindicales que ejercen su derechos a la libertad de expresión, como herramienta para la defensa de los intereses de los y las trabajadoras.
Lucha permanentemente para que estas prácticas antisindicales no se consoliden como amedrentamiento a los dirigentes sindicales que ejercen razonablemente su derecho a la libertad de expresión como herramienta para la defensa de los intereses de los trabajasdores de nuestro país. pic.twitter.com/rQIhJUQIww
— SUTTP Telefónicos (@sindicatoSUTTP) October 17, 2023
Comentá la nota