Este 11 de julio, después de casi tres meses de negociación, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Corporación Lindley S.A. (Sintraclin), uno de los cinco que están negociando paralelamente con la transnacional, y Arca Continental Lindley firmaron el nuevo convenio colectivo que tendrá vigencia de tres años.
Se trata del primer convenio después de que la compañía adoptara la nueva razón social a inicio de este año, luego de la fusión entre la mexicana Arca Continental y la peruana Corporación Lindley.
“Hemos logrado cerrar en trato directo, alcanzando importantes mejorías, tanto en las cláusulas económicas como en las sociales”, dijo a La Rel, Julio Falla, secretario general del Sintraclin.
Entre los principales logros, Falla destaca el incremento salarial real, una bonificación extraordinaria al Sindicato por el Primero de Mayo de 14 mil dólares los primeros dos años y de 17 mil dólares el tercer año, una contribución al sindicato de 20.548 dólares y un bono de 81.964 dólares a repartir entre los 160 afiliados.
Otras conquistas
La firma del nuevo convenio trae también mejoras importantes en cláusulas sociales, entre otras las que regulan las asignaciones para fallecimiento del trabajador o de familiares directos, para hijos e hijas con habilidades diferentes, permisos por estudios técnicos o superiores.
También se acordó la realización de un examen oncológico anual para los trabajadores mayores de 50 años, mejoras en la asignación vacacional y una ampliación de licencias sindicales.
“Desde que se dio la fusión no hemos tenido mayores problemas en términos laborales y estamos bastante satisfechos de los resultados alcanzados”, aseguró Falla.
Por último, el dirigente resaltó la atención brindada por la Rel UITA y la Felatrac, “como siempre nuestra Internacional y la Federación estuvieron pendientes de la negociación, llamándonos y dejando saber que apoyaban nuestra lucha”.
La transnacional
Arca Continental Lindley con base en México, es embotelladora y distribuidora exclusiva de las marcas de The Coca-Cola Company en Perú. También comercializa sus productos en el mundo, convirtiéndose en la segunda comercializadora de Coca Cola más grande de América Latina.
Actualmente cuenta con 7 plantas en Perú, empleando a más de 4.600 trabajadores. Tiene una base aproximada de 350 mil consumidores a nivel nacional y 125 millones en el mundo
Comentá la nota