Ley de Pesca: el gremio dijo que la ley es perfectible, pero que las modificaciones propuestas van en contra de la propia industria

Ley de Pesca: el gremio dijo que la ley es perfectible, pero que las modificaciones propuestas van en contra de la propia industria

El proyecto de modificación de la Ley de Pesca colocó en alerta a todo el sector no por el hecho de cambiarla, sino por las propuestas.

 

Uno de los que primero llamó a la unidad de todo el sector en busca de la reprobación del proyecto fue el Secretario General de la Asociación de Capitanes de Pesca, Jorge Frías, quien rechazó desde el primer instante lo contenido en la Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos.

Frías destacó la importancia de actualizar la ley de pesca, pero rechazó las modificaciones propuestas que pondrían en riesgo la industria pesquera argentina. Enfatizó la necesidad de incluir el comanejo y el enfoque ecosistémico en la legislación, señalando que los trabajadores deben tener participación en el Consejo Federal Pesquero.

Frías lamentó la falta de participación política del sector pesquero en años anteriores, lo que llevó a la comodidad y al desconocimiento de las amenazas que enfrenta la industria. Destacó la necesidad de revisar y fortalecer el régimen federal pesquero, reconociendo que la ley actual es perfectible.

Criticó además la falta de transparencia en el Consejo Federal Pesquero y la necesidad de una consulta real a todas las partes involucradas en la toma de decisiones. Subrayó la responsabilidad de los capitanes de pesca a bordo de los buques y la importancia de defender los derechos de la industria pesquera en su conjunto.

La Ley Ómnibus, por el momento, encontró un fuerte escolló durante la segunda jornada e Diputados, a punto tal que debió volver a comisión ante el rechazo de los legisladores, inclusive de algunos (o varios) aliados a muchos puntos relacionados a la coparticipación, entre otras variables.

Comentá la nota