La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte junto a distintas organizaciones sindicales mundiales pidieron a los gobiernos que participaron de la Asamblea General de la ONU, poner fin a la “crisis mundial humanitaria y de las cadenas de suministro”.
A través de una carta abierta, los representantes gremiales pidieron “que el personal del transporte reciba vacunas reconocidas por la OMS con carácter prioritario. Que se cree un proceso unificado para los certificados sanitarios y que la OMS y la OIT trasladen estas cuestiones a la Asamblea General de la ONU y los Gobiernos nacionales”.
Los sindicatos y organizaciones de transporte por carretera, aéreo y marítimo pidieron a las autoridades internacionales “que se devuelva la libertad de movimiento al personal del transporte”.
Asimismo la ITF señaló que “el personal del transporte ha mantenido el funcionamiento del comercio mundial durante la pandemia, pero con un alto coste humanitario. En el peor momento de la crisis del cambio de tripulaciones, había 400 000 marinos atrapados en sus barcos, algunos de los cuales han llegado a trabajar hasta 18 meses después de vencer sus contratos iniciales”.
Al mismo tiempo, remarcó que “se han restringido vuelos y el personal del sector aéreo ha padecido las contradicciones de las restricciones fronterizas y en los viajes y los requisitos de vacunación. Los controles sistémicos e impredecibles adicionales en las fronteras por carretera han retenido a los conductores de camión sin poder finalizar sus trayectos y regresar a sus casas, unas esperas que, en ocasiones, duraban semanas e incluían a miles de trabajadores en condiciones de insalubridad y sin instalaciones adecuadas”.
“Dos años de presión sobre el personal del transporte pasan factura, y las cadenas de suministro mundiales están empezando a fallar. Los dirigentes del transporte han advertido de que los estados ni escuchan ni toman acciones decisivas y coordinadas, e instan a los jefes de Gobierno a dejar de buscar culpables dentro de su propia Administración y en otros Gobiernos y a resolver la crisis antes de que la inminente temporada navideña vuelva a aumentar la demanda de mercancía y se redoble la presión sobre las cadenas de suministro”, explicó la ITF.
Por otro lado, la organización internacional que nuclea a gremios del transporte, señaló que “estos organismos son los responsables de más de 20 billones de USD anuales del comercio mundial y representan a 65 millones de trabajadores y trabajadoras del transporte mundial, a más de 3,5 millones de empresas de transporte de mercancía por carretera y aerolíneas y a más del 80 % de la flota mercante de todo el mundo”.
En tal sentido, la ITF, recalcó que “los sectores del transporte están padeciendo una escasez de trabajadores y temen que muchos otros se marchen como consecuencia del trato deficiente que han soportado millones de ellos durante la pandemia, y que pone en mayor peligro a la cadena de suministro”.
La entidad sindical internacional aseguró que “durante la pandemia, los ministerios de transporte y sanidad no han podido colaborar para mejorar el trato que recibe el personal del transporte por las restricciones a los viajes. Si los jefes de Gobierno no promulgan los cambios, la crisis humanitaria y de la cadena de suministro se instalará indefinidamente y causará todavía más daños”.
Por su parte, Guy Ryder , Director General de la Organización Internacional del Trabajo, expresó que “el Secretario General, António Guterres, ya planteó este asunto el año pasado en la Asamblea General de la ONU, y será necesario que, en la reunión de este año en Nueva York, los delegados sean conscientes de sus responsabilidades”.
“Resulta sumamente importante que los dirigentes de las organizaciones que representan a millones de trabajadores y trabajadoras del transporte en todo el mundo hayan reclamado a los Gobiernos que emprendan acciones urgentes y acaben con unas restricciones que están sometiendo a este personal, a sus familias y a la cadena de suministro mundial a una presión tremenda. No podemos seguir ignorando esta demanda”, afirmó el representante de la OIT.
Stephen Cotton, secretario general de la ITF, indicó: “El personal del transporte ha mantenido en movimiento las cadenas de suministro mundiales y ha permitido la movilidad de las personas a pesar del abandono de los líderes mundiales. Han lidiado con cierres de fronteras, la imposibilidad de regresar a casa, la falta de acceso a atención sanitaria, unos requisitos de cuarentena restrictivos y la total incertidumbre que acarrea la ineptitud de los Gobiernos”.
Por último, enfatizó que “Francamente, están hartos. Ha llegado la hora de que los jefes de Gobierno atiendan las necesidades de este personal; de lo contrario, serán los responsables del «colapso» de las cadenas de suministro y del sufrimiento y muertes innecesarias que han padecido los trabajadores y personas afectados por la crisis. Serán sus manos las que se manchen de sangre y caos”.
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