La labor de Claudia Trejo, representante de los afiliados que se desempeñan en el Palacio Municipal, y de Ramón Martínez, de los trabajadores de las delegaciones, para solucionar las problemáticas diarias.
Claudia Trejo, en el Palacio Municipal, y Ramón Martínez, en las delegaciones, son andamiajes fundamentales para el funcionamiento de la secretaría Gremial que conduce Diego Díaz en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca.
Ambos son subsecretarios gremiales dentro del esquema diseñado por el secretario general Miguel Agüero para conocer a la perfección el día a día de los empleados municipales.
Por eso, son claves para hallar las soluciones a las problemáticas laborales que van surgiendo.
Además de ser el nexo necesario entre el gremio y sus afiliados, se ocupan de coordinar las labores de los delegados de los distintos sectores de la comuna.
“El trabajo es 24/7, muy variado y sin descansos ni feriados. La función que nos encomendaron nuestro secretario general Miguel Agüero y la secretaria Adjunta Lorena Malvar es ayudar, acompañar, resolver y representar a los trabajadores”, resumió Claudia Trejo, quien hace 34 años que desarrolla labores en el municipio y actualmente se desempeña en el área de Recaudación.
“El día a día es muy dinámico. Se revisan las tareas a desarrollar y en lo personal me reúno periódicamente con mis compañeros para tratar temas relacionados con el sector, buscando siempre encontrar una solución equitativa”, amplió Ramón Martínez, más conocido como “El Pinchi”, quien cumple funciones laborales en la delegación Las Villas, de la que también fue escogido por sus compañeros como delegado gremial.
En el Palacio Municipal son aproximadamente 800 afiliados y 11 delegados gremiales elegidos por sus compañeros. Ellos son Eugenia Cesca (DOSEM), Eduardo Calvete (Sistemas), Guillermo Ballesteros (Habilitaciones y Jubilaciones); Jorge Batalla (Personal y Recursos Humanos); Luis Montangié (Mantenimiento); Marcio Bonzini (Vialidad); Oscar Masson (Electricidad y Mecánica); Miriam Otz (Tesorería); Nicolás Martínez (Niñez, Adolescencia y Familia); Cristian Gómez (Compras) y Marco Quevedo (Redes).
“La idea es sumar más delegados, ya que hay sectores que están pidiendo representatividad. Básicamente, los delegados son los oídos del sindicato y es por eso que tienen que conocer el Convenio Colectivo de Trabajo y la ley ya que su función específica es proteger y asesorar al afiliado sobre los derechos y obligaciones”, contó Trejo.
Y añadió: “Cuando un problema no puede ser resuelto por el delegado, en el segundo paso interceden los subsecretarios gremiales y si la problemática persiste interviene el secretario gremial Diego Díaz”.
En tanto, en las 12 delegaciones que tiene el municipio actualmente (Las Villas, Harding Green, Villa Rosas, Norte, Noroeste, Sesquicentenario, Bordeau, Centro, Cabildo, Cerri, Ingeniero White y Altos) se desempeñan alrededor de 400 afiliados al gremio.
“Mi responsabilidad es representar a los afiliados y resolver conflictos laborales y llevarle soluciones. Para eso se interactúa con el secretario Gremial Diego Díaz para tratar las problemáticas particulares o aquellas que atañen a todas las delegaciones por igual”, explicó Martínez.
Precisamente, por lo general, las problemáticas son comunes a todos los trabajadores y otras afectan a sectores puntuales.
“Por ejemplo, aquí en el Palacio Municipal las inquietudes pasan por los problemas edilicios, que es un edificio antiguo, que requiere de mucho mantenimiento y el temporal de diciembre agravó algunas cosas. Algunas se solucionaron, como la calefacción del sector de Recaudación y el arreglo de baños”, señaló Trejo.
“En las delegaciones, las consultas giran más por recategorizaciones, pases o mejoras de las condiciones de trabajo. Nosotros escuchamos al afiliado y analizamos la situación, que siempre se trata de resolver en el momento. Si eso no ocurre por alguna circunstancia, nos reunimos con los respectivos miembros del sindicato para buscar una solución”, manifestó Martínez.
“Por eso fue muy importante armar un buen grupo de trabajo con los delegados, para resolver temas en forma más ágil para el afiliado”, amplió Trejo.
El acercamiento de Trejo al STMBB fue por pedido de sus propios compañeros de Recaudación en el año 2013, ya con Miguel Agüero como secretario general.
“Soy de estar pendiente de lo que le sucede al compañero. Y otras oficinas también me pedían, como Compras, Habilitaciones, Contaduría y Tesorería. Así que llegué a tener que representar a 86 compañeros. Por eso creo que fue una muy buena idea la creación de la subsecretaría gremial”, dijo Trejo.
“El Pinchi” Martínez tiene una historia similar.
“Me acerqué al sindicato en 2019, también por decisión de mis compañeros para que asuma como delegado gremial de la delegación Las Villas. Empecé a concurrir con frecuencia al gremio, por temas relacionados a las problemáticas que iban surgiendo. Más allá de ser subsecretario gremial, sigo siendo el delegado gremial de la delegación en la que me desempeño”.
Comentá la nota