El referente del gremio que nuclea a los empleados del Poder Judicial vuelve a la carga por incrementos salariales. “Es incomprensible el retraso”, disparó Piumato. Los pedidos en todo el país.
Julio Piumato, al frente de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, sigue batallando para que la Corte Suprema firme una recomposición salarial ante una inflación que no da respiro y que se acelera tras la devaluación. Ya realizó banderazos y paros pero ante la falta de respuestas volvió a las calles este martes, y el miércoles realiza un paro nacional.
Desde el gremio, ante Gestión Sindical, insisten en que es necesario motorizar acciones para que sea realidad un tercer tramo de recomposición de haberes. De hecho, señalan la demora en las paritarias como incomprensible.
La UEJN viene de un paro la semana pasada, de 36 horas, entre el jueves 31 de agosto y el 1º de septiembre, por la falta de avances en la negociación.
«La organización sindical retoma la lucha y no se quedará de brazos cruzados», aseguraron. Y marcaron que «es incomprensible el retraso para efectivizar un justo y legítimo incremento salarial, al que tienen derechos todos los trabajadores».
Cerca de Piumato remarcaron que «los judiciales hacen Patria, defienden la independencia de la justicia y luchan por la dignidad de los salarios de los trabajadores del sector”.
Piumato no es el único que eleva la voz
En la misma sintonía, sindicatos que representan a los trabajadores judiciales de distintos puntos del país también elevaron reclamos y piden nuevos aumentos que les permitan hacer frente a la inflación. En Entre Ríos, la Unión de dicha localidad espera una respuesta urgente por parte del gobernador Gustavo Bordet para que eleve el piso de remuneraciones.
Sobre todo, con un dato no menor: cada empleado está trabajando muchísimas horas ante la falta de personal. «Un juez en lo civil me comentó que tratan 300 causas por día. Es una cuestión de sentido común, hay una cantidad de empleados haciendo lo que pueden, es exorbitante la cantidad de gente que falta, nosotros no tenemos ñoquis en la Justicia», dijo Bibiana Starck, secretaria general de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional en la provincia.
En Córdoba, por ejemplo, la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ), habló de las preocupaciones de los trabajadores por el impacto de la devaluación en sus salarios y poder adquisitivo. En los últimos días, se realizaron diversas asambleas para dilucidar qué camino tomar.
Un dato que ofrecieron: la equiparación salarial al 90% de los salarios de los magistrados federales excluye a los empleados judiciales, generando una brecha “monumental” que acentúa las tensiones y desigualdades.
La semana pasada, el viernes, la Asociación Judicial del Chaco (AJUCHA) que lidera Daniel Edgardo Antón decretó una nueva medida de fuerza ante la falta de incumplimiento del acuerdo salarial que rubricó Jorge Capitanich.
En Provincia hay calma
Desde la Asociación Judicial Bonaerense destacaron medidas de la gestión de Axel Kicillof, gobernador, lo que llevó a que se disipen las medidas de protesta. En ese sentido, desde su cuenta de X (Twitter) indicaron que “el Poder Ejecutivo anunció la actualización de la pauta salarial 2023 y definió la modalidad de cobro de un Bono en función de la adhesión de la provincia al Decreto 438/2023 del Gobierno Nacional”.
Comentá la nota