En reclamo de recomposición salarial, entre otras cuestiones, la UEJN de Julio Piumato realizará una medida de fuerza con movilización.
Julio Piumato, líder de la Unión de Empleados Judiciales (UEJN) y referente de la CGT, perdió la paciencia: luego de varios pedidos por la aparición de una suma salarial que compense remuneraciones de diciembre, ante la suba impresionante de la inflación en las últimas semanas, confirmó un paro nacional.
La medida de fuerza será el próximo miércoles 27 de diciembre a partir de las 10 de la mañana.
La UEJN pide, además de un incremento de haberes para el último mes del año, que el gobierno de Javier Milei no avance con ningún impuesto al trabajo (puntualmente, que no intente reponer el Impuesto a las Ganancias de los trabajadores cuya eliminación votó hace apenas dos meses) y se opone al traspaso de la justicia nacional.
El paro incluye una movilización y fue anunciado con la frase «la Constitución es clara, el principio de no regresión de derechos será defendido por la UEJN!”
En cuanto a los movimientos del gremio el día del paro, el miércoles 27 en el Palacio de Justicia de Tribunales habrá color: los afiliados estarán en las puertas con un banderazo. Mientras que en cada provincia, las dependencias judiciales estarán copadas por los miembros de cada colectivo sindical.
La UEJN también remarcó que «en tiempos de pánico social por pronósticos de estanflacion y avance sobre las conquistas históricas del pueblo trabajador, las organizaciones gremiales seremos el dique de contención que detenga cualquier atropello o menoscabo sobre la dignidad de los que trabajan».
La visión de Piumato sobre la Justicia
En declaraciones púbicas, además de colocar el foco en la falta de actualización salarial, Julio Piumato puso la lupa en el estado del Poder Judicial y sus deficiencias. Y reclamó un plan a largo plazo para superar deficiencias.
“Tiene que haber un plan estratégico. El 80 por ciento de los edificios judiciales si fueran privados estarían clausurados… porque no reúnen las condiciones mínimas de salubridad y seguridad”, expuso.
“Nosotros somos partidarios de que la Justicia tiene que ser presencial porque trata conflictos humanos. No se puede manejar desde una computadora a distancia», opinó el líder de los judiciales.
«Desde esa perspectiva -analizó-, el problema es que hoy la Justicia no tiene una infraestructura para poder trabajar, entonces termina trabajando en muchos casos con los medios que pone el propio trabajador: su computadora, su conexión a Internet porque si van a su oficina se corta la transmisión, se corta todo y la jornada laboral se extiende porque hay que sacar la tarea. Pero eso afecta a la Justicia”.
Por otro lado, reconoció que falta personal: “Falta gente. Ha crecido la demanda de Justicia en proporciones geométricas y no ha crecido más la planta. En una sola jurisdicción de la provincia de Salta o Jujuy de la Cámara Federal no han creado los cargos necesarios».
«Entonces ¿qué pasa? Vos hablás con los fiscales y los fiscales te dicen: ‘Tengo que hacer la pre investigación, la investigación y tengo que hacer el juicio’. No dan abasto”, planteó el experimentado sindical.
Las próximas negociaciones
En enero, en tanto, deberán renegociar sus paritarias de 2023 Empleados de Comercio, Trabajadores de Sanidad (FATSA) jaboneros y la Unión de Trabajadores de Entidades Civiles y Deportivas (UTEDYC).
Además, los acuerdos anuales de la UOCRA, SMATA y Personal de Casas Particulares vencen el 31 de diciembre, por lo cual tendrán que sentarse a delinear el primer incremento para 2024.
Comentá la nota