El SECZA denunció que fueron cesanteados con “causas inventadas y violando la ley de contrato de trabajo”. Desde el gremio además advirtieron que tomarán medidas de acción directa si no se resuelve la situación.
El Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica (SECZA) denunció este viernes que la empresa Pedidos Ya realizó “seis despidos injustificados” en uno de sus “markets” ubicados en la ciudad y exigió su reincorporación.
Los denominados “market” son los supermercados que tiene la plataforma de envío, y sus trabajadores están incluidos dentro del convenio colectivo mercantil.
Los despidos, de acuerdo a lo comunicado por el gremio, se dieron “con causas inventadas y violando la ley de contrato de trabajo”.
Darío Zunda, secretario gremial del SECZA, sostuvo: “Lamentablemente hay seis despidos mal efectuados; trabajadores echados con causas inventadas que nos llaman la atención por el nivel de agresión hacia los empleados, porque configura un despido mal hecho”.
El dirigente planteó que la decisión “se suma a la actitud de la empresa que ha tenido en otras circunstancias” y expuso que, en el lugar donde se produjeron los despidos se han detectado “problemas de seguridad e higiene, hay violación de la ley de contrato de trabajo, y hay situaciones de presión por parte de quienes son las autoridades de la empresa, los jefes y encargados, hacia los trabajadores”.
Si no se resuelve, habrá medidas de acción directa
“Nos llama la atención la modalidad de inventar causas para despedir trabajadores, por lo cual nosotros no vamos a aceptar esto de ninguna manera”, advirtió Zunda quien reclamó la reincorporación de los trabajadores y anticipó que “se tomarán medidas de acción directa” si no se resuelve la situación.
Se viene una denuncia en el ministerio de Trabajo bonaerense
“Esto está sucediendo los market, que son los supermercados de la empresa Pedido Ya, donde hay trabajadores que pertenecen a nuestro convenio colectivo y a la actividad de comercio”, aclaró el dirigente. Los seis despidos representan “alrededor de un 50%” de ese mercado en la ciudad.
Asimismo, indicó que el sindicato hará “una fuerte denuncia” para exigir la reincorporación. “Vamos a incentivar las medidas de acción directa, dado que este tipo de empresa acostumbra a manejarse por las redes sociales o por mail; nosotros creemos que tienen que venir a Mar del Plata, sentarse en una mesa y conversar”, dijo.
Por ahora, aclaró el secretario gremial, “todo está atado” a la “recuperación” de los trabajadores y “no hay posibilidad de conversar absolutamente nada” porque “extorsionar a la gente despidiéndola con causa para que no reclame sus derechos, nos parece que está totalmente fuera de lugar y no lo vamos a permitir”.
Comentá la nota