Junto a dirigentes de la industria pesquera, la cúpula de la central obrera manifestó que la producción alcanza solo el 60% de su capacidad real. Ahora el Gobierno nacional deberá reunirse con los empresarios.
La C.G.T y los gremios involucrados en el sector pesquero informaron a las autoridades nacionales de la cartera laboral acerca de la “preocupante situación” por la que atraviesa el Puerto local debido a la baja actividad de los buques fresqueros de la flota marplatense.
En este sentido y tal cual como fue planteado, fue importante destacar que por cada tripulante que desarrolla actividades laborales en un buque fresquero, catorce (14) personas trabajan en tierra, lo que refleja claramente el impacto significativo equivalente a mayor mano de obra local lo que redunda directamente en el plano socio económico de la ciudad.
Los motivos que llevan a los empresarios del sector a que no estén incentivados para reactivar la producción pueden ser varios, pero la C.G.T. considera que “el Estado es el que debe tomar cartas en el asunto para buscar solucionar el problema”.
En este aspecto, la inquietud manifestada estuvo dirigida a que los sindicatos no poseen facultades para determinar políticas paliativas ante la crítica situación por la que atraviesan los compañeros representados quienes son los primeros en padecer en carne propia el flagelo de la falta de trabajo debido a la escasa producción que a penas alcanza a un 60% de la capacidad real de la actividad, afectando directamente sus salarios y, en consecuencia, su modo de vida.
Por otra parte, y tal cual se anunciara públicamente, la autoridad máxima en la cartera de pesca está evaluando la reapertura de una zona de veda ubicada al norte de Mar del Plata, en la cual los buques pesqueros puedan ingresar a pescar evitando la navegación de cientos de millas náuticas hacia lugares tan lejanos como los caladeros de Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado o Puerto San Julián, que demandan seis días de travesía – entre ida y vuelta – más las jornadas de captura.
De ponerse en marcha esta variante que cuenta con el beneplácito de la C.G.T, sumado a la confirmación del Subsecretario de Pesca que el mencionado corredor desafectado de la veda será utilizado únicamente por buques fresqueros, estaremos frente a un avance concreto de mejoría.
Luego de una evaluación conjunta sobre la problemática presentada, el Ministerio resolvió convocar a los empresarios involucrados, para luego, en un plazo no mayor a 15 días citar a las representaciones industriales y gremiales a los efectos de llegar a un acuerdo que posibilite la reactivación del sector pesquero fresquero marplatense y así lograr recuperar la fuente laboral que se encuentra paralizada.
La comitiva de C.G.T. estuvo presidida por el Secretario General Pedro Fernández, a quien acompañaron el titular dela Secretaríade Intereses Marítimos y Portuarios Pablo Trueba y representantes de los siguientes gremios: Cristina Ledesma (S.O.I.P.); Gustavo Trespando (Centro de Patrones); Jorge Frías (Asociación de Capitanes de Pesca); Daniel Acha (SI.CO.NA.RA.); Diego Villarreal (S.A.O.N.); Juan Domingo Novero (SI.MA.PE.); Rubén Manno (S.O.M.U.); Carlos Mesamico (S.U.P.A.); Guillermo Bianchi (S.E.C.Z.A.) y Hernán Chale (S.U.P.A.R.A.).
Comentá la nota