La empresa dedicada a la incubación fue vendida, y en ese traspaso de firmas despidió parte de su personal, entre los que se encuentra el secretario Adjunto del Sindicato de la Carne de La Plata. Ahora hay protesta en la planta.
Por Estefanía Velo.
En un contexto de crisis económica, política y social que vive Argentina, la ola de despidos tanto en el sector público como privado no cesa. Este lunes por la mañana, el Sindicato de la Carne de La Plata inició una protesta en las instalaciones de la planta de incubación de aves de la ex empresa Domvil S.A, ubicada en calle 7 entre 94 y 95 de la capital bonaerense.
Según pudo saber este medio, la empresa Domvil SA proveniente de Entre Ríos vendió su planta de La Plata a la empresa local Nutrisur S.A. Durante ese traspaso de firmas despidieron a 12 trabajadores, entre ellos al secretario Adjunto del gremio.
“No hubo resarcimiento económico y tampoco continuidad laboral para los trabajadores”, explicó a Data Gremial el secretario Adjunto del Sindicato de la Carne de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Nahuel Ochoa, quien también expresa su apoyo al gremio hermano.
Vale resaltar, que todos los gremios de la Carne de la provincia de Buenos Aires se solidarizan con la medida del sindicato de La Plata que lidera Ángel Gelvez.
Medida de acción directa
En este marco, el sindicato platense junto a los trabajadores de la planta incubadora se manifiesta en las puertas del establecimiento a la espera de ser atendidos por alguna autoridad de la nueva empresa a cargo. Solicitan que Nutrisur “tome cartas en el asunto y poder arribar a un acuerdo entre las partes”.
En concreto, el pedido de los dirigentes es un acuerdo de resarcimiento económico más conocido como indemnización; y a su vez, la continuidad laboral en Nutrisur. El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires ya está en conocimiento del conflicto, pero el sindicato tiene la intención de acordar sin la necesidad de que tengan que invertir las autoridades provinciales.
Nutrisur SA es una compañía con experiencia en la industria alimenticia, que brinda trabajo a más de 160 familias de la Región Metropolitana de Buenos Aires, según expresan en su página oficial. “Producimos pollos de calidad, cuidando todos los detalles desde el principio hasta el final del proceso, buscando superar nuestros propios límites para alcanzar el mejor producto posible, con una mirada innovadora del negocio”, así se caracteriza la propia empresa.
Último acuerdo paritario
Por otra parte, cabe recordar que el pasado 9 de mayo, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, que conduce Alberto José Fantini, selló el convenio con las cámaras del sector para la rama de Carne Roja, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo 56/75 para el trimestre comprendido entre abril y junio de este año.
El acuerdo global es una suma de casi el 40 por ciento para estos tres meses, en base a los salarios de marzo 2024. En medio de la situación de crisis generada por las medidas de ajuste del gobierno de Javier Milei, que afronta este jueves su segundo paro nacional, este incremento es un paso a estacar para los empleados del rubro. “Lo importante ahí es que se rompe el piso de negociación”, dijeron desde el Sindicato de la Carne de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Comentá la nota