La convocatoria fue realizada por el gremio del neumático junto a otros sectores del sindicalismo combativo, organizaciones sociales, asambleas barriales y partidos de izquierda. Importante presencia de jóvenes que vienen apoyando esta dura pelea. Estuvieron presentes apoyando los principales referentes y diputados nacionales del Frente de Izquierda. Entre ellos, Myriam Bregman y Nicolás del Caño (PTS-FITU).
Este viernes 26 por la tarde, miles de personas se convocaron en Plaza de Mayo para apoyar la dura pelea que tiene por delante el Sutna, sindicato del Neumático, contra los despidos y los ataques patronales que incluyen intentos de flexibilización laboral. Junto al Sutna convocaron también otros sectores del sindicalismo combativo, que tomaron la palabra en el acto tanto para dar su apoyo a los trabajadores de Fate, Bridgestone y Pirelli como para hablar de sus propias luchas. Lógicamente, en el escenario estuvo presente la exigencia de paro nacional a la CGT y las CTA que, a pesar de los discurso, vienen garantizando una tregua enorme al Gobierno y las patronales.
En el inicio del acto, Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, denunció que “nos corresponde denunciar a estas multinacionales. Hay una enorme crisis en el país, pero no la están sufriendo las patronales, que tienen gigantescas ganancias y que especulan. Por eso los trabajadores tenemos que defendernos mas que nunca como trabajadores. Hay que defender al pueblo trabajador argentino que es el que está sufriendo en estos momentos”.
Entre los sectores presentes estuvieron la Unión Ferroviaria (UF) Haedo; despedidos y trabajadores de GPS-Aerolíneas Argentinas; Ademys; trabajadoras y trabajadores despedidos del Hospital Posadas y otras dependencias estatales, como los Espacios de Memoria, el INCAA y el Ministerio de Economía. También dirigentes y delegados combativos del Subte, las Telecomunicaciones, docentes, de la Salud, organizaciones sociales (Teresa Vive, Polo Obrero, Frente de Lucha Piquetero), Asambleas barriales, organizaciones de jubilados, Acindar, Madygraf, y los partidos que conforman el Frente de Izquierda Unidad (FITU); PTS, Partido Obrero, Izquierda Socialista y MST.
Entre las y los presentes, estabas los principales referentes y diputados del Frente de Izquierda Unidad. Entre ellos Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Christian Castillo, Alejandrina Barry, Raúl Godoy y Patricio del Corro, del PTS-FITU. También Vanina Biasi y Eduardo Beliboni (PO); Vilma Ripoll (MST), entre otros.
La Juventud y la militancia del PTS dijo presente con una columna importante, integrada por compañeras y compañeros de CABA, el AMBA y La Plata. Fueron parte del agite y el apoyo a los trabajadores del Sutna, como lo vienen siendo desde hace semanas. Este mismo jueves, habían estado en la puerta de Fate, haciendo el aguante a los laburantes en lucha.
También tomó la palabra Rubén “Pollo” Sobrero, secretario de la Unión Ferroviaria Seccional oeste, quien agitó: “Cómo ferroviarios siempre vamos a estar acompañando al SUTNA, porque es una conquista del movimiento obrero argentino”. Agregó que “cada vez que haya un compañero despedido tenemos que ir desde el gremio en el que estamos a solidarizarnos. Porque este plan de la motosierra termina mal, y si la CGT no tiene las pelotas para salir, lo vamos a hacer nosotros”.
Posteriormente hablaron Luis Schuster y Mirta Jaime, ambos del Hospital Posadas. Él trabajador despedido en lucha por su reincorporación, ella titular de CiCoP en ese importante centro de salud. Después de denunciar los despidos y el ajuste, plantearon que es necesario “convertir ese conflicto en un conflicto nacional. Porque va haber mayores patologías, mayor muerte”. En ese marco, volvieron a anunciar una movilización que tendrá lugar el próximo 1° de agosto: “Ya logramos la reincorporación de 12 compañeros. Vamos por las demás. Por un plan de lucha nacional”.
Posteriormente, también tomó la palabra Luciano Corradi, trabajador de GPS-Aerolíneas Argentinas, donde se viene dando una dura lucha por la reincorporación de compañeras y compañeros despedidos. Este viernes se conoció un fallo judicial que ordena reinstalar a una de las trabajadoras despedidas. Señaló la importancia de la coordinación con otros sectores y de la solidaridad. Denunció la pasividad y complicidad de las conducciones sindicales.
Fue también parte de los oradores del acto Cristian Miguez delegado de Acindar de Villa Constitución. Mencionó el brutal ataque que está padeciendo toda la clase trabajadora, "ya sea estatal, privado, jubilado o desocupado; y eso es lo que hay que enfrentar". "Venimos a este acto para apoyar al neumático pero también para ver como entre todos empezamos a coordinar para poder luchar".
El referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni subió también al escenario para denunciar el ataque que están padeciendo las organizaciones sociales por parte del Gobierno y el recorte en la asistencia a los comedores. Denunció las detenciones arbitrarias por la Ley Bases.
Hablaron también, entre otros y otros oradores, Pablo Almeida, Secretario General de ATE Ministerio de Economía; Mariana, delegada de ATE-ANSES; Belén D’Ambrosio, Secretaria Adjunta de SITRAREPA; Cristian Miguez, miembro de la Comisión Interna de Acindar-Villa Constitución y referentes de organizaciones de jubilados, la Comisión de Liberades (detenidos de la Ley Bases).
La convocatorio del acto fue un gran acierto y es un nuevo punto de apoyo para enfrentar la situación que viene. La coordinación entre los distintos sectores en lucha junto a todas y todos aquellos que no están dispuestos a aceptar el ajuste del Gobierno "libertario" va a ser fundamental. Tanto para fortalecer a cada lucha en particular, como al conjunto de la clase trabajadora en su enfrentamiento contra las patronales y los planes de ajuste de Milei.
Comentá la nota