La Red de Medios Digitales publicó su Censo 2024, una radiografía que desvela la precarización que atraviesan trabajadores de medios digitales cooperativos en Argentina.
El estudio, realizado entre julio y agosto de este año, encuestó a 73 medios de todo el país y representó a más de 850 trabajadores del sector. Los resultados destacan la gravedad del ajuste económico en el sector, en especial por la eliminación de políticas públicas como el FOMECA, la pauta oficial y los programas productivos específicos para medios cooperativos.
Salarios en el Límite de la Indigencia
El 84% de los trabajadores de medios digitales cooperativos no alcanza la línea de pobreza. Del total de encuestados, el 41% recibe menos de 100 mil pesos mensuales por su labor y un 29% tiene un ingreso de entre 100 y 200 mil. Tan solo el 8% logra superar los 400 mil pesos mensuales. "Estos ingresos no solo son insuficientes, sino que también reflejan la falta de políticas de fomento para el sector", declaró la Licenciada Bianca de Toni, encargada de la investigación.
Pluriempleo como única alternativa
La necesidad de tener múltiples empleos para sobrevivir se evidencia en los datos: un 56,5% de los trabajadores tiene dos trabajos, un 34,5% cuenta con tres, y un 9% necesita de más de tres trabajos para cubrir sus necesidades básicas. El 22% incluso dejó de recibir ingresos por su trabajo en medios cooperativos, mientras que otro 22% abandonó el puesto en busca de mejores oportunidades. "El pluriempleo dejó de ser una elección para transformarse en una imposición para miles de trabajadores del sector", señaló De Toni.
Perfil de los trabajadores: Jóvenes, altamente capacitados y precarizados
La mayoría de los trabajadores tienen entre 25 y 34 años (51%), y el 68% cuenta con estudios universitarios. No obstante, las condiciones laborales son preocupantes: el 61% se encuentra registrado bajo el régimen de monotributo, el 56,5% alquila y un 17% reside en barrios sin servicios básicos.
Avances en cooperativización y sindicalización
A pesar del contexto adverso, el censo muestra algunos logros. El 70% de los medios encuestados cuenta con personería jurídica, y de ellos, el 76,5% son cooperativas. Esto implica un aumento del 36,53% en los últimos dos años, y, según la Red, "refleja el trabajo continuo para fortalecer la institucionalización de los medios independientes".
También se registra un avance en la sindicalización, con un 29% de trabajadores afiliados a sindicatos de prensa, lo que representa un incremento del 25% en comparación con el censo anterior. "Las campañas de afiliación han logrado concientizar sobre la importancia de la organización gremial en el sector", concluyó la investigadora.
Comentá la nota