La antigua batalla entre los Camioneros de Santa Fe y la Federación conducida por Hugo Moyano suma un nuevo capítulo.
El convenio firmado por el Sindicato de Camioneros de Santa Fe -enfrentado a la conducción nacional de Hugo Moyano– con algunos items que apuntan a la flexibilización de la actividad, fue fuertemente criticado por el Sindicato de Choferes de la provincia, alineado al moyanismo.
El acuerdo entre los camioneros santafesinos y las cámaras empresarias incluye, entre otros puntos, el reemplazo de la indemnización por un fondo de retiro similar al de la UOCRA. También establece la categoría de aprendiz para los trabajadores nuevos, con un salario equivalente al 50% del que cobra un chofer.
Este nuevo convenio, que reemplaza en la Provincia al de 1989 que rige en todo el poaís, fue valorado por el sector empresario local.
“Resulta innovador que un gremio convoque a los empresarios para este proceso, muestra una visión superadora. Y que se incorpore a la industria de tratamiento de residuos también, ya que ningún convenio lo contemplaba”, reconocio Claudia Kalinec, presidenta de la Cámara Argentina de Tratadores y Transportistas de Residuos Industriales y Especiales (Catries).
La crítica de Chulich
En cambio, vinieron fuertes críticas del secretario general del Sindicato de Choferes, Juan Chulich, alineado a la Federación Nacional. “Es un convenio a la baja, diseñado a imagen y semejanza de las reformas laborales propuestas por la oposición. Es el convenio que hubieran deseado firmar personajes como Macri, Bullrich o Milei”, indicó Chulich.
En relación con el fondo de retiro, el sindicalista santafesino señaló: “Ese fondo es un instrumento que puede ser útil para otras actividades, como la construcción, donde un trabajador termina una obra y queda desocupado un tiempo hasta que surja otra. Pero nuestra actividad es estable. O sea, no conocen ni siquiera cómo funciona el sector camionero”,
Respecto de la nueva categoría de aprendiz, fue tajante: “No hay coherencia de que una persona que haga el mismo trabajo, los mismos recorridos, se le pague la mitad de lo que le corresponde”.
“Lo vienen tramando desde hace años, quieren quitarle derechos a los trabajadores y nosotros, con Hugo y Pablo Moyano como estandartes, venimos resistiendo”, dijo Chulich, para quién la firma del nuevo convenio fue consecuencia de un mal cálculo político. “Pensaron que la derecha ya había ganado”, consideró.
Dónde aplica el convenio de Camioneros
“Acá no hay muchas vueltas -completó-. Este nuevo convenio va a perjudicar a los compañeros camioneros de Santa Fe, lo presentan como ‘flexible’ y no es más que una restauración de la idea de la flexibilidad laboral, que sabemos los daños que ocasionó en los años 90”.
Tanto el sindicato de Choferes de Chulich como el de Camioneros -el que firmó el acuerdo y que tiene al frente a Sergio Aladio– confirmaron que Fadeeac, Faetyl y Catac, las tres cámaras de transporte nacionales más importantes, no han adherido al nuevo convenio, y solo algunas cámaras provinciales lo incorporaron. “Varias cámaras de transporte de cargas” santafesinas lo hicieron, según informó Aladio.
De qué se trata
“No es que vamos a habilitar los despidos sino que vamos a darles previsibilidad a los empresarios y seguridad laboral a los choferes. Anulamos un aporte del 3% que antes iba al a Federación y lo derivamos a un fondo que va a ser administrado de forma conjunta por los empresarios y el sindicato”, detalló Aladio en una entrevista publicada por Ámbito Financiero, en referencia al fondo de retiro.
El líder gremial provincial aclaró que más allá de estos aportes, no en todos los casos de desvinculación se cobrará el producido del fondo. “Ese instituto va a mediar en los despidos y eventualmente decidirá si corresponde pagar el fondo al trabajador. Hace dos años que lo estamos estudiando con las mayores compañías de seguro de la provincia junto a fondos de inversión y bancos”, detalló.
Sergio Aladio, secretario general del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, enfrentado con Moyano.
En el nuevo convenio se incluyen además facilidades para la contratación de discapacitados en la actividad, la posibilidad por parte del gremio de otorgar «bonos verdes» a los empleadores respetuosos de la ecología y la fijación de jornadas no laborables por mudanza, “día femenino” y estudios.
Camioneros enfrentados
El conflicto entre la conducción nacional de Camioneros y la regional de Santa Fe tiene varios antecedentes, aunque el más importante se desencadenó en los últimos meses del año pasado a partir de la idea de Moyano de montar un sindicato paralelo en la provincia.
Esa batalla concluyó con la desafiliación del Sindicato de Camioneros santafesino de la Federación Nacional, algo por lo que el gremio de Aladio venía bregando desde más de cinco años atrás.
Sindicato de Choferes de Camiones, Obreros y Empleados de Transporte de Carga y Logística de la Provincia de Santa Fe es el nombre del gremio que, dicen desde el sindicato liderado por Aladio, «inventó Moyano para restarle poder» al sindicato de Camioneros santafesino.
El 17 de octubre de 2022 era la fecha en la que se iban a realizar las elecciones en el nuevo gremio, pero un día antes de hacerse la votación una orden judicial las suspendió.
A pesar de estar notificado de la resolución, Moyano realizó los comicios y luego buscó que sean validados, ante lo cual Aladio recurrió al Ministerio de Trabajo para reclamar –finalmente con éxito- que los sufragios no fueran convalidados y que la cartera laboral no emitiera la certificación de autoridades.
Posteriormente, en diciembre, el Sindicato de Camioneros de la provincia de Santa Fe -el que lidera Sergio Alaido-, logró la desafiliación a la Federación Nacional que conduce Hugo Moyano.
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