Un pope de la CGT descartó la posibilidad de hacer otro paro general y minimizó los despidos en el Estado

Javier Milei se jactó de haber despedido a 25 mil empleados del Estado, pero un referente de la CGT lo desmintió.

 

Durante la exposición en el Latam Economic Forum, el presidente de la Nación, Javier Milei, repasó algunos números de su plan de ajuste fiscal. Entre otras cosas, dijo que llevan ejecutados 25 mil despidos en el Estado y que van a suspender otros 50 mil contratos. Un referente de la CGT lo desmintió.

"No es ese el número real. Hasta ahora lo que nosotros tenemos computados son 11 mil y algo", afirmó el secretario general adjunto de la central obrera y secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez. En diálogo con FM Cielo, el dirigente denunció que el gobierno libertario utiliza un " criterio arbitrario" para decidir a quiénes censantea.

Las cifras que maneja Rodríguez son menos de la mitad de la que difundió Milei, pero no dejan de ser un número alto. "Es dramático echar a gente de su trabajo, más en una Argentina que no tiene otras fuentes de absorción de mano de obra", indicó. A esto, el titular de UPCN le sumó que cesantearon "a compañeras embarazadas y a compañeros con discapacidad", sin importar las particularidades.

Según Andrés Rodríguez, titular de UPCN y referente de la CGT, los despidos en el Estado son poco más de 11 mil.

Fuente: lacielo.com.ar.

Los relevamientos oficiales no le dan la razón ni a uno ni a otro. Efectivamente, a fines de mayo el INDEC publicó su análisis de la dotación del personal de la administración pública nacional que permite evaluar cuántos trabajadores estatales menos hay desde la llegada de Milei a la Presidencia.

De acuerdo con este estudio, la planta estatal era de 341.473 personas en diciembre de 2023 y llegó a 322.250 en abril. Es decir que se achicó en 19.223 puestos. Vale aclarar que el relevamiento no analiza cuántos contratos se interrumpieron o cuántas personas se despidieron, sino cuanta gente hay efectivamente contratada (no discrimina jubilaciones, por ejemplo).

Según el INDEC, la planta estatal tiene casi 20 mil puestos de trabajo menos entre diciembre de 2023 y abril de 2024.

Para Rodríguez, sin embargo, "no es un problema de número" sino de política. "El Estado nacional se quiere desarmar", advirtió el gremialista quien, a pesar de todo, descartó la posibilidad de convocar a un nuevo paro general. "Esas cuestiones no se pueden desgastar tampoco una tras otra", argumentó a lo que le sumó que "hay que buscar el momento y el espacio oportuno para realizarlas".

Comentá la nota