La Secretaría de Turismo de la Confederación General del Trabajo (CGT) realizó un balance de gestión del periodo 2021-2024 el cual arroja resultados satisfactorios en lo referido a la coordinación y sistematización e intercambio de planes turísticos entre los gremios y con entidades públicas y privadas; así como en el fomento del turismo social en las estructuras sindicales.
“A partir del 11 de noviembre de 2021 asumimos el desafío de llevar adelante las funciones de la Secretaría de Turismo de la CGT para lo cual, en primer lugar, hicimos un relevamiento del conjunto de la información turística de los sindicatos confederados en la CGT que nos permitió tener un panorama más claro para diseñar una estrategia que potenciara el uso de la infraestructura turística sindical por parte de trabajadores y público en general”, comentó Roberto Solari, quien, junto a Luna Villar, encabeza la Secretaría de Turismo de la central obrera.
Agregó que “la idea de fortalecer las redes entre los sindicatos confederados en la CGT elaboramos el ´Convenio de Colaboración Turística entre Entidades Sindicales de la CGT´, al que adhirieron muchos sindicatos y se siguen sumando”.
Informe
El informe destaca hitos tales como: el lanzamiento de la página web y el instagram de turismo CGT y el eslogan “Turismo Sindical en Marcha”; así como el “1° Ciclo de Encuentros sobre Turismo Sindical, Turismo Social y Comunicación - Construyendo Redes”, junto con la Secretaría de Capacitación y la Secretaría de Turismo de la CGT que, a lo largo de 4 encuentros, capacitó a 200 representantes de 72 sindicatos.
También pondera la participación en la Primera Edición de la “Diplomatura Universitaria En Gestión del Turismo Social y Sindical”, gestionada entre la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y la Rueda de Turismo y Recreación Social Sindical Argentina, de la Regional Avellaneda-Lanús.
Asimismo, el informe resalta las asistencias de la Secretaría de Turismo de la CGT a la Feria Internacional de Turismo (FIT); al Foro Nacional de Turismo y la firma de convenios con el PAMI, teatros; empresas de transportes; cadenas de hoteles privados; agencias de viajes, paseos fluviales y cámaras de turismo provinciales y municipales para fomentar el uso de las estructuras turísticas sindicales, así como lograr descuentos en servicios para los/as trabajadores/as.
De esta forma se ha ido afianzando la articulación de hotelería sindical y su desarrollo de manera de conformar una vasta red que ofrece servicios turísticos durante todo el año a precios accesibles al bolsillo del/a trabajador/a.
Solari destacó: “Cada sindicato fue fundamental en la ideación y la puesta en marcha de cada iniciativa. Un gran paso para la Secretaría, con un horizonte amplio para seguir creciendo, complementando los beneficios turísticos de todos los afiliados y afiliadas de los sindicatos confederados y fomentando el reconocimiento de la potencia y la historia del sindicalismo en el turismo social y sindical”.
Comentá la nota