La secretaria general de la Fesitraju y Diputada nacional, Vanesa Siley, adviertió sobre los riesgos de la ley Bases y cómo impactaría en los derechos laborales. El proyecto se tratará este lunes.
A horas de una sesión crucial en el Congreso de la Nación, la diputada de extracción sindical Vanesa Siley realizó un posteo en su cuenta de Instagram en el que expresó su preocupación por el tratamiento de la Ley Bases u Omnibus y el riesgo en el futuro de los derechos laborales.
Una de las modificaciones más controversiales que explica la sindicalista es la eliminación de penalidades para los empleadores que no registren adecuadamente a sus empleados. Su pronóstico, poco alentador, sugiere que el trabajo no registrado podría dispararse hasta un 80% si la ley es aprobada.
Además, la ley permitiría despidos por motivos discriminatorios, actualmente prohibidos, con una simple compensación económica aumentada. Esto, denuncia, junto con la creación de un fondo de cese laboral similar a las extintas AFJP, rompería con el principio de indeterminación del contrato laboral que rige en el país.
Siley también destacó la derogación del Estatuto del Viajante y los cambios en el empleo público que podrían generar una mayor inestabilidad laboral. Las convenciones colectivas y el trabajo agrario, una actividad verdaderamente vulnerable que si bien durante los últimos años el trabajo gremial logró avances, predomina la falta de registración y ésta ley también afectará negativamente.
La diputada sindical también en su descargo, entre varios, instó a los ciudadanos a comunicarse con los legisladores y exigirles que voten en contra de la ley. “Es muy importante que lo frenemos en el Congreso,” concluyó, subrayando la importancia de la participación ciudadana en la defensa de los derechos laborales.
Este lunes, el Congreso decidirá si estas modificaciones se convertirán en ley, en una sesión que promete ser tan intensa como decisiva.
Las palabras de Siley
Comentá la nota