El sindicalismo dejó de lado las diferencias y convoca a participar activamente de la campaña electoral. Ultiman detalles del acto del martes.
Por: Alejandro Di Biasi.
No lo hicieron con Cristina Fernández de Kichner. Tampoco con Daniel Scioli. Es obvio que los contextos son diferentes. Pero la precandidatura presidencial de Sergio Massa dejó de lado las diferencias, y los distintos espacios que conviven dentro de la Confederación General del Trabajo (CGT) están trabajando a pleno para que el candidato de Unión por la Patria se consolide en las PASO para luego dar pelea en la elección presidencial.
Atrás quedaron las críticas al kirchnerismo y a La Cámpora, aunque con estos últimos las disputas discursivas se congelaron hasta nuevo aviso. Los dirigentes coinciden en que el discurso de la oposición con referencia al sindicalismo no conoce de halcones y palomas. "Vienen por nosotros; por la reforma laboral, los convenios colectivos, la indemnización y el manejo de las obras sociales", sostienen.
Un histórico peronista bonaerense se sorprendió por el grado de adhesión sindical que consiguió el titular del Palacio de Hacienda. "Ni en la época de Néstor Kirchner había tantas coincidencias… alguno que otro mira para el lado de Grabois… pero Massa los alineó a todos; lo mismo que hizo con los gobernadores".
La CGT ya prepara el acto en apoyo a Massa: ¿cuándo será?
Después de una exitosa reunión en la sede de la central obrera, con un salón Felipe Vallese colmado y victorioso, la mesa chica cegetista está ultimando detalles del mega acto que se llevará a cabo el martes 8 en el estadio Direct TV Arena del municipio bonaerense de Malvinas Argentinas.
La idea no solo es colmar las instalaciones, sino darle el color peronista con mucha presencia en los alrededores. Sin embargo, voceros gremiales informaron a iProfesional que habrá estrictos controles, al tiempo que solicitaron que no utilicen ni zepellines ni drones o grandes carteles.
Por otra parte, este miércoles a las 16, la secretaria de Prensa de la CGT convocó a un encuentro con Julián Domínguez y parte del equipo de campaña de Unión por la Patria. En el comunicado interno, señalaron: "Es importante que asistan los y las referentes de Prensa de cada uno de los gremios confederados, con el fin de coordinar algunas acciones en conjunto que nuestra CGT va a realizar de cara a las PASO del 13 de Agosto, para apoyar la fórmula de los compañeros Sergio Massa y Agustín Rossi".
Dáer acompañó a Sergio Massa durante su gira de campaña por el norte argentino.
Como ya anticipamos, una vez que se anunció la fórmula, los dirigentes plantearon la necesidad de acelerar su participación en la campaña, no solo con los actos con los candidatos, sino con reuniones en cada lugar de trabajo, participaciones en los medios de comunicación y activa presencia en las redes.
Dáer resaltó el apoyo a Massa y Rossi que se ve en las provincias
Uno de los cotitulares de la CGT, Héctor Dáer, acompañó a Massa y a Rossi en una recorrida por provincias del norte, donde destacó "la calidez" que recibieron los precandidatos. Y apuntó: "Vengo aportando desde el movimiento obrero esta confianza porque somos los que ponemos mucho en juego, los trabajadores y las trabajadoras, así que en ese sentido acompañamos y acompañamos la convocatoria que hacen Sergio y Agustín a la totalidad del pueblo argentino".
Por su parte, el secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, remarcó que "los lenguajes fundamentalistas de la oposición no llevan a nada" y afirmó que Massa, es la persona "más idónea para poder conducir el país en esta coyuntura compleja". Criticó los discursos "extremos", como el caso de la precandidata de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, y exhortó a dejar de lado "las pujas desmedidas y enfrentamientos, que no son buenos para esta época".
El también titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) anticipó detalles del acto del próximo martes. Indicó: "Sabemos que la dirigencia sindical argentina en su inmensa mayoría, yo diría casi llegando al ciento por ciento es peronista, por lo tanto, frente a la decisión del oficialismo de plantear y de decidir entre todos la fórmula Massa-Rossi, más bien que estamos apoyándolo".
Y añadió: "Por supuesto que vamos movilizar a nuestros delegados, a nuestros compañeros de comisión directiva y que ese acto se desarrolle con fuerza y con empuje para ayudar claramente al triunfo de nuestra fórmula". Admitió que "la situación actual de la Argentina es compleja, no es sencilla, hay una realidad económico social delicada", pero sostuvo que "se están haciendo muchos esfuerzos para realmente encauzar una estabilidad económica y por supuesto, de ahí pasar a un crecimiento sostenido".
Moyano destacó el esfuerzo por "sostener el salario y el poder adquisitivo"
El cotitular de la CGT, Pablo Moyano, no solo respaldó la precandidatura de Massa, sino que destacó la gestión al frente del ministerio de Economía. En esa línea, valoró "todo el esfuerzo" que se está haciendo por el salario y el poder adquisitivo. Manifestó que "se está viendo mes a mes cómo de a poquito se baja la inflación. Lo importante es que todas las organizaciones gremiales discutimos paritarias, cosa que otro gobierno hubiera congelado, y muchas organizaciones han superado o empatado la inflación".
La CGT aseguró que "la derecha viene por los derechos de los trabajadores" y destacaron el rol de Massa para evitarlo.
También hizo referencia a la estrategia del oficialismo y del sindicalismo. Explicó que "los trabajadores necesitamos de todo el peronismo unido. Cuando el peronismo empieza a caminar es invencible; más allá de la bronca por la inflación, lo que hay enfrente es peor. Yo decía en una asamblea: después no lloremos porque si llega a ganar la derecha van a sacar todo lo que hemos conseguido".
El también secretario Adjunto de los Camioneros cuestionó a los candidatos de Juntos por el Cambio (JXC) Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, advirtiendo que "la derecha viene por las indemnizaciones, la caída de los convenios colectivos de trabajo y la precarización laboral".
Subrayó que con Massa los trabajadores tienen "la tranquilidad de que el modelo sindical argentino, a través de los convenios colectivos de trabajo, se va a mantener" y añadió: "Nos quisieron mostrar que había una derecha light y una dura, pero son lo mismo; va a haber una reacción de forma inmediata del sindicalismo argentino".
Manrique: "Si vota el 75% no le ganamos, los aplastamos"
Por su parte, el precandidato a diputado nacional de Unión por la Patria (UxP) por la provincia de Buenos Aires, Mario Manrique, solicitó "concurrir masivamente" a votar en las PASO y afirmó que "con Massa vamos a ganar". Indicó que "hoy no ir a votar es pegarse un tiro en el pie" y agregó: "Tenemos la obligación de cumplir el mandato social y no podemos defraudar otra vez a la gente".
El también secretario Adjunto del sindicato de Mecánicos (SMATA) explicó: "Nosotros tenemos que lograr que el 75 o el 80 por ciento de la ciudadanía vaya a votar. Si lo logramos no es que ganamos, los aplastamos".
Indicó que "muchos compañeros están enojados porque tienen la heladera vacía o problemas con el alquiler, por ejemplo", y sostuvo que "nos debemos comprometer a hacerlo y revertirlo". Asimismo, subrayó: "Pero hoy no es la hora de los dirigentes, sino la hora del pueblo. Después si nosotros no cumplimos y nos distraemos, el pueblo hará tronar el escarmiento".
Comentá la nota