Una importante comitiva de la CTA Autónoma, con mujeres provenientes de distintos puntos de la provincia, llegó a la ciudad de Resistencia (Chaco) para formar parte del 32 Encuentro Nacional de Mujeres Autoconvocadas. Docentes, estatales, desocupadas y estudiantes rionegrinas llegaron al Encuentro que reúne a más de 70.000 mujeres durante ese fin de semana.
“Este encuentra va a estar signado por el ajuste del Estado y hacia las políticas públicas, que impactan decididamente sobre nosotras, por el Gobierno Nacional que encabeza Mauricio Macri”; señaló Edit Rajneri, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA Río Negro y completó: “Este encuentro, con la masividad de tiene es la respuesta de las mujeres de todo el país y Latinoamérica a estas políticas neoliberales. El ajuste hoy se traduce, por ejemplo, en menos recursos aún para el área de prevención y protección de la violencia hacia las mujeres”.
Tal como indica la organización del Encuentro en su sitio web, durante la mañana de hoy se realiza la apertura del evento estadio Centenario del Club Sarmiento (Alvear 1977) y tras el almuerzo comienzan los talleres, que son el corazón del encuentro, los que permiten debatir sobre las problemáticas que les tocan a las mujeres. Talleres que continuarán durante la mañana y la tarde del domingo, donde se realizan las conclusiones.
Por las noches habrá actividades culturales en distintos puntos de la ciudad y mañana -luego de realizar una marcha por la ciudad, mostrando la masividad y diversidad del encuentro- se celebrará La Peña, en donde hay espectáculos musicales, teatrales y muestras. Para el lunes quedará el Cierre con la lectura de las conclusiones de todos los talleres y la elección de la próxima sede.
Es encuentros surgieron en el año 1986, cuando un grupo de mujeres vio la necesidad de autoconvocarse para tratar la problemática específica de las mujeres en el país, donde al igual que en el resto del mundo existe una marcada discriminación en el rol que se cumple en la sociedad. Desde aquél entonces, cada año los encuentros son más masivos y exitosos. En el primero fueron cerca de 1.000 mujeres mientras que en 2016, en Rosario, las que participaron fueron unas 100.000.
Comentá la nota