Boriotti criticó el doble roll del gobierno salteño (Juez y parte) y se solidarizó la lucha de los trabajadores de Salud y Educación.
En un contexto de pulverización del salario y crecimiento del conflicto social por el plan económico del FMI, el gobierno de Salta aprobó de modo exprés una ley que prohíbe la protesta.
María Fernanda Boriotti, Presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa), expresó su absoluto rechazo a la norma y se solidarizó con los y las trabajadoras de la provincia en lucha.
Conocida como “protocolo antipiquetes”, la ley que pretende regular el derecho a la protesta fue aprobada la semana pasada en Salta mientras los trabajadores de la Educación y la Salud están ingresando a su sexta semana de medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales.
“Es el mismo Estado el que autoriza o no una manifestación. Y las instancias de mediación, en los casos de las y los trabajadores públicos, las lleva adelante también el propio Estado, por lo que se erige como juez y parte”, advirtióMaría Fernanda Boriotti, Presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FeSProSa), al mismo tiempo que expresó su absoluto rechazo a la ley y su enorme preocupación por este peligroso antecedente.
En este sentido, la referente de los profesionales de la salud manifestó con preocupación que “esto colisiona con el derecho a huelga, porque una protesta por reclamos de las y los trabajadores es una huelga. Además, avanza contra las garantías constitucionales y, en el caso de la Salud, la Educación y el transporte público, nunca van a estar autorizadas porque siempre afectarán el normal funcionamiento de los servicios”.
También dijo que la norma colisiona abiertamente con el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y con la ley de servicios esenciales.
”Frente a la lucha que viene llevando adelante los trabajadores de la Educación y la Salud, el gobierno de Sáenz tenía dos opciones:
La negociación de buena fe.La represión.
“Desgraciadamente, eligió la segunda.”, se lamentó la dirigente gremial.
Por ultimo Boriotti marcó el camino y recordó que “el 7 y 8 de junio, FeSProSa realizará una Jornada Nacional de Lucha donde, amén de los reclamos por los salarios y condiciones laborales dignas, exigiremos la derogación de la legislación represiva en Salta y ratificaremos la solidaridad con los y las trabajadoras en lucha”.
Comentá la nota