Una planta pesquera sufrió el primer bloqueo sindical desde que se estableció el protocolo especial y no obtuvo respuesta del ministerio de Seguridad
El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) provocó un bloqueo en la planta de una pesquera de Chubut, y la empresa recurrió al Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich, pero no logró la aplicación del flamante protocolo para estos casos.
Empresa fue bloqueada por sindicato y no pudo aplicar protocolo de seguridad
"Un grupo de despedidos de la pesquera Fuertes Vientos, más tercerizados con quienes la empresa no está obligada, junto con fuerza de choque del STIA, se apostó este miércoles en el portón de ingreso la planta de la firma Fuertes Vientos S.A. en Puerto Madryn, Chubut. Allí, el grupo sindical prendió fuego a neumáticos en reclamo de pago de haberes", relata una fuente cercana al conflicto.
"La empresa realizó la denuncia policial correspondiente, así como el pedido de intervención de la Secretaría de Trabajo, sin conseguir intermediación efectiva", afirma.
"Teniendo en cuenta que la medida de reclamo incluyó el bloqueo del portón de acceso y egreso, impidiendo el normal tránsito del personal dependiente y de los rodados con materia prima, se hizo la denuncia ante el Ministerio de Seguridad de la Nación, conforme flamante "Protocolo de actuación frente a bloqueos" dispuesto por Resolución Nº 901/2024", explica.
"Si bien se dio aviso telefónico al 134, al WhatsApp 1138524561 y por correo electrónico a la dirección [email protected], como dispone el Artículo 2º de dicha Resolución, ninguna respuesta hubo de las fuerzas policiales", enfatiza.
En qué consiste el protocolo de Patricia Bullrich frente a bloqueos
Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la Resolución 901/2024 del Ministerio de Seguridad de la Nación, por medio de la cual se establece un "Protocolo de actuación frente a bloqueos".
A través de su artículo 1, dispone que se entenderá por bloqueo "a las maniobras, dispositivos, vallados u obstáculos, de cualquier naturaleza, que impidan, dificulten o amenacen, de forma actual o inminente, el ingreso o egreso de personas, vehículos o mercaderías en un establecimiento productivo o de servicios en cualquier lugar del territorio nacional".
De tal forma, ante un bloqueo sindical o laboral, el abogado José Ignacio Bellorini aconseja sumar esta nueva herramienta a las que ya se aplicaban hasta la fecha, en forma inmediata, escalonada y acumulativa, con los siguientes elementos:
Denuncia telefónica ante la Comisaría policial local. Se debe dejar además denuncia en forma presencial ante la misma Comisaría.Denuncia formal papel ante la Secretaría de Trabajo local.Constatación notarial.Nuevo: denuncia al Ministerio de Seguridad Nación vía telefónica al número 134 y/o por WhatsApp al número 1138524561 y por correo electrónico a casilla [email protected]é deben hacer las fuerzas federales cuando piden el protocolo de seguridad
Bellorini recuerda que la Ley Bases modificó el artículo 242 de la Ley de Contrato de Trabajo e incluyó expresamente la posibilidad que el empleador despida con causa al empleado que participe en forma activa en bloqueos o tomas de establecimiento.
En ese sentido, la Resolución del Protocolo antibloqueos dispone en el Artículo 6 que las fuerzas policiales y de seguridad federales identificarán a los responsables y participantes del bloqueo, a fin de su inmediata remisión al Ministerio Público Fiscal.
Y, a través del Artículo 5, establece que se comunicará de manera inmediata la información a la Secretaría de Trabajo y a las personas físicas o jurídicas afectadas, a fin de que puedan proceder de acuerdo con lo previsto-justamente en el artículo 242 de la Ley de Contrato de Trabajo.
Sin embargo, ante el primer bloqueo laboral tras la aprobación de la reforma laboral de la Ley Bases y el nuevo Protocolo anti bloqueos del Ministerio de Seguridad, la empresa no logró que esto se aplicara.
Comentá la nota