Primer día de paro en las universidades: FEDUN informó “un acatamiento casi total en todo el país”

Primer día de paro en las universidades: FEDUN informó “un acatamiento casi total en todo el país”

El gremio liderado por Daniel Ricci aseguró el alto acatamiento a la profundización de las medidas de fuerza. Además del paro total de 48 horas, intensificaron el plan de lucha y el miércoles también habrá actividad.

En un contexto de creciente preocupación por la situación económica y financiera de las universidades públicas, docentes y no docentes de todo el país se unen en un paro total de actividades de 48 horas, que se extenderá hasta mañana. Esta medida es parte de la semana de visibilización del conflicto universitario organizada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales.

Según informó la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), liderada por Daniel Ricci, la medida de este lunes se realizó “con un acatamiento casi total en todas las universidades públicas”.

Las y los trabajadores universitarios enfrentan la mayor pérdida de poder adquisitivo del salario de la historia, debido a la inflación y el ajuste económico. En suma, el gobierno nacional vetó la Ley de Financiamiento Universitario y presentó un presupuesto para 2025 que profundiza el ajuste sobre las universidades.

Declaraciones

Por su parte, el secretario General de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci, expresó: “Creo que el paro, tanto del lunes como del martes, va a ser prácticamente total, como fue el de la semana pasada”.

A su vez, el dirigente sindical resaltó que el próximo miércoles se llevará a cabo una radio abierta en las puertas del Congreso con el fin de reclamar el presupuesto del año que viene.  En ese sentido, subrayó que “sobre todo, por esos dos billones que estamos pidiendo para los incrementos salariales”.

En tanto, sobre el pedido del gobierno nacional para que se auditen los gastos de las universidades, el decano de la Facultad de Farmacia de la UBA, Pablo Evelson, cuestionó al Gobierno por el recorte de presupuesto en las universidades y sobre las auditorías aseguró que están "tranquilos" porque tienen "todo en regla". "Estamos tranquilos y con todo en regla. El mensaje que queremos dar es que los controles existen y están disponibles", señaló el decano.

Plan de lucha: próximas acciones

El plan de lucha busca apoyar el presupuesto propuesto por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que garantice la financiación necesaria para mantener la calidad y la equidad en la educación superior.

Además, lograr una partida presupuestaria de 2 billones de pesos para recuperar el 70 por ciento perdido contra la inflación, y así mejorar el poder adquisitivo de los salarios de docentes y no docentes. Y garantizar la negociación salarial sin interferencias gubernamentales, permitiendo a los trabajadores universitarios negociar sus condiciones laborales de manera autónoma.

Vale resaltar que el miércoles 23, a las 12hs se realizarán clases públicas frente al Congreso de la Nación y en las distintas universidades del país, como parte del plan de lucha. Estas acciones buscan sensibilizar a la opinión pública sobre la crisis universitaria, presionar al gobierno para revertir las medidas que afectan negativamente a la educación pública, y promover un diálogo constructivo entre los sectores involucrados

"La Federación de Docentes de las Universidades llama a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a sumarse a este movimiento y a exigir una política de financiamiento que garantice la calidad y la equidad en la educación superior. La educación es un derecho fundamental y no puede ser sacrificada en nombre de la austeridad económica", expresaron desde la FEDUN.

La comunidad universitaria y la sociedad en general están invitadas a sumarse a este movimiento y a exigir una política de financiamiento que garantice la calidad y la equidad en la educación superior.

Comentá la nota