El secretario general del gremio de prensa y trabajador de la TV Pública analizó el anuncio del presidente electo, y remarcó que “hay una sobreactuada defensa de los medios privados”.
En una de sus primeras declaraciones como presidente electo, Javier Milei dijo que privatizará los medios públicos, como Radio Nacional o Télam. Esto generó una enorme preocupación entre sus trabajadores. Al respecto, el secretario del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) y trabajador de la TV Pública, Agustín Lecchi se refirió a las declaraciones a esta definición, y como otros sectores sindicales la rechazó categóricamente.
En ese sentido, Lecchi aseguró que se transitan “días difíciles para el movimiento popular en general porque ganó un sector político con una plataforma de derecha” y reconoció que “más allá de la situación de los medios públicos la situación nos consterna”. Remarcó que “vamos tener que enfrentar esta situación sin dejar de defender nuestras convicciones y nuestros derechos ante cualquier arbitrariedad”.
“Las declaraciones de ayer de Milei, con el periodista Feinmann, hay que tomarla como consignistas por aún no se sabe qué van a hacer ni cómo”, analizó el dirigente. En este aspecto, detalló que “nosotros estamos organizados junto a sectores de trabajadores, de la CGT, CTA y de la sociedad en general y vamos a hacer asambleas pero la verdad que todavía no asumió ningún gobierno y tampoco hay una medida concreta”, subrayó que “hay una estrategia de Milei de desgastarnos y generarnos miedo. Hay que tener paciencia y estar organizado”.
Esperar los sucesos
En este mismo marco, recalcó que “no hay que subestimar la situación y esperar a que las cosas sucedan tenemos herramientas legales y técnicas y hay que esperar a las medidas concretas y ellas van a venir dentro de 15 días”.
Por último, Lecchi detalló que “tienen un encono particular porque sobreactúan su defensa de los medios privados” y agregó que los medios públicos “no definen los problemas presupuestarios del país. El presupuesto de Télam o la TV pública tienen un valor simbólico y se montan sobre eso para disciplinar a otros sectores y lo utilizan como tubo de ensayo”.
Otras definiciones
En tanto, la titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten, señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática".
En un comunicado suscrito también por los directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Martínez, los firmantes resaltaron que "los medios públicos son esenciales para el fortalecimiento de la vida democrática, la libre expresión, la diversidad de voces y la construcción ciudadana".
Además, destacaron que los medios del Estado entienden a "la información como un derecho y no como mercancía", dado que parten de una premisa que promueve "el diálogo con ciudadanos y no con consumidores". En el pronunciamiento, firmado también por el vicepresidente de RTA Osvaldo Santoro, se resaltó la impronta federal de los medios públicos ya que garantizan "cobertura en todo el territorio" de la Argentina. También se recordó que la producción de los medios públicos alcanza "al territorio digital", a partir del desarrollo de redes y plataformas, con contenidos en los que confluyen "pluralidad, diversidad e inclusión".
Comentá la nota