La paritaria de los choferes de colectivos del AMBA sigue sin definición y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se encamina a la convocatoria a un paro nacional en demanda de mejoras salariales urgentes.
El gremio y los representantes empresarios se reunieron este miércoles en audiencia virtual. El sector patronal ratificó la oferta planteada en encuentros anteriores (25% en enero, 20% en febrero y una suma fija de $60.000), que fue rechazada por los paritarios sindicales.
La UTA defendió su postura de demandar el cumplimiento de acuerdo previos para garantizar una recomposición salarial sobre los salarios de diciembre de 2023. El objetivo es obtener un reconocimiento de los puntos perdidos contra la inflación en beneficio de los 45.000 choferes representados en la región.
“Pretenden que firmes un acuerdo que implique reconocer una pérdida de poder adquisitivo, cuando ya ello está acordado y homologado. Esto no es negociable bajo ningún engañoso pretexto ni ecuaciones matemáticas”, avisó el gremio.
Además, el sindicato que encabeza Roberto Fernández planteó que una vez garantizada la recuperación se avance en un cronograma de subas que determinen el salario inicial en $972.125 en febrero próximo, más el pago de sumas no remunerativas.
Sin acuerdo, la negociación pasó a cuarto intermedio hasta este viernes 2 de febrero.
En las próximas se concretarán reuniones importantes con autoridades del gobierno nacional. Según trascendió, el ministerio de Economía, Nicolás Caputo, instruyó a la Secretaría de Transporte a dar curso al pedido de audiencia emitido por UTA.
Asimismo, se confirmó que el Secretario de Trabajo, Omar Yasín, convocó a las partes personalmente ante la escalada del conflicto que de no encontrar cause a la brevedad derivará en un paro nacional de transporte, según advirtió el gremio de los colectiveros.
Comentá la nota