Las negociaciones se aprietan día tras día ante la dificultad de llegar a un acuerdo entre las partes. El Sindicato del Neumático ofreció una tregua la semana pasada pero, tras siete horas de audiencia, no lograron acordar para cerrar el conflicto. Ya preocupa un posible faltante. A la nueva reunión llegan con el apoyo de la CGT.
Después del mediodía los trabajadores de las plantas de Bridgestone, Pirelli y Fate representados por el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA), tendrán una nueva audiencia de negociación en busca de un acuerdo de recomposición salarial.
La intención del gremio, que ya rechazó una oferta que alcanzaba el 63%, es conseguir un incremento que se ubique por arriba de esa línea y el pago de las horas al 200% para quienes cumplen tareas los fines de semana y quienes tienen sistemas de trabajo que superan las 40 horas semanales.
Escala el conflicto en la producción de neumáticos y entra en horas decisivas para el desabastecimiento de la Industria automotriz
Por el lado empresario trascendió que ayer se disponían a ofrecer un 66% de aumento, es decir 3 puntos más, y compensar con un bono anual por las horas trabajadas los fines de semana. Lo cierto es que tras siete horas de negociación no hubo acuerdo y el ministerio de Trabajo dictaminó un cuarto intermedio hasta hoy para continuar la conversación.
Trabajadores del neumático movilizan para visibilizar el conflicto
El SUTNA encabezado por Alejandro Crespo es el único gremio industrial de la Argentina que dirige el sindicalismo clasista. La semana pasada ofreció un alto al fuego en medio del conflicto que enfrenta a los trabajadores con las empresas por la recomposición de haberes pero el resultado de las audiencias los llevó a volver a las medidas de fuerza.
Un dato no menor es que a esta reunión de hoy llegan con un segundo aire tras reunirse con el cosecretario general de la CGT Pablo Moyano, quien les brindó «su total apoyo y respaldo en el legítimo reclamo que están llevando adelante por una mejora salarial para los trabajadores de la actividad.»
Mientras tanto, las terminales agotan su stock y calculan que alcance para una semana más en el mejor de los casos, lo que genera una presión extra a la negociación.
El gremio del neumático sigue sumando beneficios para las y los trabajadores del sector. En febrero de este año firmó un bono de 730 mil pesos por participación en las Ganancias para los trabajadores de Bridgestone que llegó a todos los medios. Es un beneficio que mantienen desde 2001 pero que la empresa negaba y tras las protestas fue recuperado exitosamente.
Comentá la nota