Protestaron en Sarmiento y Mitre, pleno centro de Avellaneda. Alertan sobre el "accionar discriminatorio" del gobierno local.
El conflicto con docentes de Avellaneda, quienes solicitan el cobro de sus sueldos y el cumplimiento del Acto Público y el estatuto docente, persiste. Actualmente, son 12 los trabajadores que desde hace ya ocho meses no perciben su salario. Es por esto que este viernes se manifestaron en Sarmiento y la avenida Mitre.
Docentes se autoconvocaron en Sarmiento y la avenida Mitre, centro de Avellaneda, para luego trasladarse al Teatro Roma, ubicado en Sarmiento 109, con el objetivo de que la secretaria de Cultura del municipio, Victoria Onetto, los atendiera. Sin embargo, no sucedió.
“Los docentes cumplieron con todos los requisitos. Recibieron sus cargos estatutariamente por Acto Público”, aseguró a Info Región la representante del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA) en el Tribunal de Promoción Docente de Artística, Natalia Rivara.
Rivara precisó que los docentes accedieron al cargo mediante un acto público y el Ejecutivo debía realizar el decreto para que estos pudieran cobrar. Se hizo un decreto “parcial” sobre la totalidad de los cargos que fueron otorgados.
Insistió en que los educadores cumplieron con “todos” los requisitos, también remarcó que se encuentran en el listado de orden de mérito y accedieron a este cargo por estar inscriptos en el listado. “Este año fue distinto, pero la irregularidad está dada a partir que el Ejecutivo decidió hacer un decreto parcial; es decir, a algunos decidió pagarles y a otros no. No hay argumento que justifique eso”, aseveró.
“Vemos con preocupación el accionar discriminatorio del Gobierno Municipal respecto de los cargos otorgados en el Acto Público del 5 de marzo, avalados con la firma del Director de Enseñanza Artistica, Gonzalo Vásquez Flores“, manifestaron los docentes en un comunicado. “Pedimos que firme el decreto correspondiente, que hoy, a ocho meses del hecho, sigue sin ser efectivizado”, apunta el comunicado.
Ante los dichos de la concejala por el Frente de Todos Hilda Cabrera, quien planteó que no hubo despidos sino que no hubo designación que avala ese nombramiento, replicaron: “Como la edil debería saber, el artículo 3º del estatuto establece que el personal docente adquiere los derechos y deberes establecidos en él desde el momento en que se hace cargo de la función para la cuál ha sido designado”.
“Le aclaramos que les docentes de IMEPA nos presentamos en nuestros lugares de trabajo, tuvimos reunión plenaria y reuniones de equipo hasta que se declaró el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), y comenzamos a trabajar de manera remota”, apuntaron.
Los trabajadores advierten que el Ejecutivo pone en riesgo el funcionamiento del sistema conforme el marco legal que lo rige, sentando “un antecedente de irregularidad” que “socava la legalidad democrática del mismo”. “Hace ocho meses que no percibimos nuestros haberes, e interpretamos que las leyes del Gobierno Nacional que prohíben los despidos se refieren a la necesidad de los trabajadores de seguir percibiendo su salario, por ser éste de carácter alimentario”, advirtieron en contacto con este medio.
Comentá la nota