Protesta de trabajadores aeronáuticos en la audiencia para la asignación de rutas de cabotaje a low cost

Protesta de trabajadores aeronáuticos en la audiencia para la asignación de rutas de cabotaje a low cost

Son de Aerolíneas Argentinas, Austral y Latam. Están en contra del pedido de otras cinco empresas para comenzar a operar en el país en 2017. Solicitaron rutas, entre otras, Fly Bondi y Avianca.

Trabajadores de Aerolíneas Argentinas, Austral y Latam se manifestaban esta tarde en contra de la audiencia pública que se lleva a cabo en el Teatro de la Ribera, en el barrio porteño de La Boca, en la que otras cinco empresas solicitaron la asignación de rutas de cabotaje e internacionales para comenzar a operar en el país a partir de 2017.

Pertenecen a los gremios APTA (Asociación Personal Técnicos Aeronáuticos), APLA (Asociación Pilotos Líneas Aéreas) y APA (Asociación Personal Aeronáutico). Están en desacuerdo con el otorgamiento de “innumerables rutas aéreas a competidoras de Aerolíneas Argentinas y Austral”, como manifestaron en un comunicado desde APTA.

Durante la audiencia pública, que arrancó a las 9 en Pedro de Mendoza 1821, los diferentes expositores presentaron sus proyectos. Entre ellos está el de FB Líneas Aéreas, que planea desembarcar en Argentina a través de la empresa low cost Fly Bondi. Pidieron para los próximos cinco años 99 destinos, de los cuales 56 son nacionales y 43 en América Latina. Es la compañía que más rutas solicitó y operaría desde el aeropuerto de El Palomar.

Avianca es otra de las empresas que quiere llegar al país. La compañía colombiana pidió rutas para unir Buenos Aires con Santa Fe, Rosario, Viedma, Puerto Madryn, San Luis, Río Cuarto, Bahía Blanca, Tandil y Concordia, entre otros destinos. También busca vincular Aeroparque con Montevideo y Porto Alegre.

Andes Líneas Aéreas, que opera en el mercado nacional desde hace 10 años, pidió ampliar sus rutas de cabotaje y aumentar la conexión entre Aeroparque y Santiago de Chile, San Pablo y Lima

Alas del Sur, con el aeropuerto de Córdoba como origen, solicitó operar en 21 rutas regulares, todas de cabotaje.

American Jet es la otra empresa que solicitó 13 rutas de cabotaje, con base en Neuquén, y siete destinos internacionales en Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay. Y pidió unir el continente con las Islas Malvinas.

En diálogo con Clarín, Sebastián Buffa, delegado de taller de motores de Aerolíneas Argentinas, sostuvo: “Nos manifestamos en contra de la precarización de nuestros puestos de trabajo. Por lo que tenemos entendido y conocemos en el mundo, las low cost tienden a precarizar el empleo. Por ejemplo, que el mecánico cambie el combustible y despache el avión. Así se baja en seguridad y estamos en contra de eso”.

Buffa, además, aclaró: “En el caso de Aerolíneas, estamos en contra con el ingreso desigual de estas cinco empresas. Redujeron los subsidios que teníamos para dárselos a otras compañías. Por ejemplo, Fly Bondi va a agarrar rutas rentables, y va a estar subsidiada. Y Aerolíneas Argentinas además opera rutas que no son rentables por el hecho que es una empresa de bandera y tiene como prioridad conectar al país”.

 

Otro de los puntos por lo que los trabajadores de Aerolíneas protestan es por la salida de Isela Costantini de la presidencia de la compañía. “En un principio estábamos en desacuerdo con su llegada pero en menos de un año demostró que se pueden hacer las cosas bien”, sumó Buffa.

En la audiencia expondrán, además de las empresas mencionadas, 66 interesados; entre ellos, el gobernador de la provincia de Tucumán, Juan Manzur; el secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo; Oscar Ghezzi; intendentes de diferentes ciudades del interior de país; representantes de la UTA y de diferentes empresas asociadas al turismo.

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