Jueces, fiscales y defensores participaron de una manifestación del sindicato de trabajadores judiciales de Chubut en protesta por la demora en el pago de los salarios a los empleados públicos provinciales, que en este distrito se viene abonando por rango desde mediados del año pasado.
La protesta se realizó frente a los tribunales de las principales ciudades y en las escalinatas del Superior Tribunal de Justicia, cuyos integrantes fueron los últimos en cobrar el sueldo de diciembre, que se completó la semana pasada.
Entre los funcionarios judiciales se exhibieron carteles con fotos del gobernador, Mariano Arcioni, recordando frases que pronunció en campaña, como "estamos entre las tres provincias mejor administradas del país" y la inscripción "Chubut pueblo estafado".
La participación de jueces, fiscales y defensores fue calificada en un documento como "un hecho histórico" por la conducción del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut (Sitrajuch) adherido a la CTA, que cumple la segunda semana de protesta por el atraso salarial.
El otro poder del Estado que está paralizado por medidas de fuerza es el Legislativo: la Asociación de Empleados Legislativos (APEL) está de paro por tiempo indeterminado, por lo que la nueva composición de la Cámara de Diputados sesionó una sola vez desde que asumió el 10 de diciembre.
La provincia de Chubut terminó de pagar la masa salarial de diciembre la semana pasada y debe completo el mes de enero a todos los activos.
El ministro de Economía, Oscar Antonena, reconoció recientemente a Télam que cuando asumió, a mediados de agosto pasado, "la masa salarial era de 3.200 millones de pesos, ahora trepó a 4.150 millones y no aumentaron los recursos".
"Se hace lo que se puede y esto es el día a día", agregó.
Comentá la nota