El gremio conducido por Gastón Gallo se manifestó en siete tiendas de la cadena en el barrio de Palermo. La falta de personal fuerza a que los jefes tenga que encargarse de muchas tareas que no les corresponde. Además denuncian robos por falta de personal de seguridad y la eliminación de la novena hora de trabajo o que la misma se pague como hora extra.
Los primeros reclamos se dieron hace ya mucho tiempo, en 2019. Y, cansados de no ser escuchados por la empresa, los Jerárquicos de Comercio comenzaron a manifestarse este miércoles en siete locales de Carrefour Express, ubicados en la zona de Palermo, en CABA.
“El problema que tenemos con las unidades de negocios más chicas de la cadena es que allí hay sólo un jerárquico, o como mucho dos, y después un máximo de diez empleados. Y en esos lugares el trabajo del jerárquico es multifunción: además de manejar el stock, ingresar la mercadería y supervisar el personal, tiene que reponer las góndolas, recepcionar la mercadería, limpiar, hacer tareas de seguridad y atender la caja”, explica Martín Fonseca, secretario gremial de la Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio (APPyJC), respecto al corazón del conflicto. .
“Son funciones que no tendrían que hacerlas, y para eso los locales deberían incorporar más personal de Comercio. Así el jefe podría abocarse a su función, que es la administración de la tienda, cosa que no sucede en ninguno de los locales de este formato”, añade.
La APPyJC está reclamando en las tiendas de la zona de Palermo, personal de seguridad en las tiendas mas complicadas con los robos, pago de fallo de caja a los jefes y subjefes, goce de la 9na hora o pago de la misma como hora extra. pic.twitter.com/9xK1DubyXy
— APPyJC (@Jerarquicos1) April 7, 2021
Además, aclara que “nosotros entendemos que el negocio del retail está cambiando y se está volcando de las grandes superficies a espacios más chicos, como pasa con el Carrefour Express, y acompañamos ese cambio. Pero la empresa también lo tiene que hacer. Lo que ocurre actualmente es que está evitando gastos de logística y de personal, pero a la vez obtiene más ganancias, en relación a los metros cuadrados”.
Los robos en los locales, un punto crítico
Fonseca hace hincapié en que “lo que reclamamos, especialmente, es que haya personal de seguridad en los locales, porque hay algunas zonas complicadas y tiendas puntuales que sufren muchos robos. Pero la empresa prefiere tener pérdidas antes que contratar seguridad. Y lo más grave es que después responsabilizan a los trabajadores jerárquicos. Incluso los sancionan y les ponen suspensiones. Y se trata de hechos que no pueden evitar los jerárquicos, porque si está cobrando en la caja no puede controlar la góndola”. Los barrios más “calientes”, donde suelen producirse robos de manera habitual, son Flores, Floresta, Once, Constitución y Mataderos.
En concreto, el secretario gremial de la APPyJC dice que “los puntos principales que reclamamos son que se incorpore personal de seguridad al menos en las tiendas donde más robos hay, eliminación de la novena hora de trabajo (o el pago de la misma como hora extra), y resolver el tema de la multifunción. Si el jefe necesita por falta de personal atender la caja, que haya un plus como ocurre con cualquier empleado de comercio, que es el fallo de caja. Eso los jefes no lo están cobrando y, a pesar de eso, todos los días, hacen de cajero”.
Las manifestaciones en las tiendas de Carrefour Express comenzaron esta mañana, pero Fonseca aclara que continuarán “hasta que la empresa brinde alguna solución a estos puntos que venimos reclamando desde hace dos años. Necesitamos una respuesta concreta”.
Comentá la nota