ATE llevó a cabo protestas en todo el país en rechazo al ajuste salarial impuesto en el sector público, que resulta insuficiente frente a la inflación. Ante la pérdida de poder adquisitivo y los recortes en las condiciones laborales, el sindicato de estatales analiza convocar a un paro general, en defensa de los derechos de los empleados públicos y en reclamo de mejores condiciones salariales y estabilidad laboral.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó una batería de protestas en todo el país en rechazo a la rebaja salarial aplicada en el Sector Público mediante la última paritaria y analiza convocar en los próximos días a los representantes de todas las provincias a una instancia orgánica para definir la continuidad del plan de acción.
“Tenemos que romper con la traición de la paritaria y lograr frenar la licuación de los salarios en el Sector Público. Para eso los estatales necesitamos avanzar en una nueva medida de carácter general en todo el país”, indicó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional, y sentenció: “Al ajuste le suman burla, violencia y maltrato. Esto va a terminar muy mal y antes de lo que muchos piensan”.
En este marco, Aguiar apuntó: “Este Gobierno es la inmoralidad en su máxima expresión. Mientras que en el último año el Presidente quintuplicó su patrimonio e incluso tiene nuevas cuentas en dólares, y Caputo tuvo un incremento del 2000%, en los últimos doce meses nuestra suerte fue distinta. Los salarios, las jubilaciones, los ingresos de la clase media y los sectores populares se derrumbaron. Están por el piso. Estos tipos vinieron a enriquecerse a costa del empobrecimiento y el hambre de toda la gente”.
ATE lanzó estas medidas de fuerza luego del insuficiente aumento otorgado por el Gobierno nacional del 2% para el mes de noviembre, 1% en diciembre y un bono de $30.000 por única vez, a pesar que la inflación proyectada para el último bimestre del año es de -al menos- el doble. La pérdida del poder adquisitivo en el Sector Público Nacional supera el 34% en lo que va del año y, ante esta última paritaria, la misma podría escalar al 50% para fines del 2024.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las movilizaciones comenzaron a las 9 en la Legislatura porteña, continuaron a las 11 en el Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires y siguieron a las 13 en el Ministerio de Economía de la Nación. Además, las protestas se replicaron en todas las provincias con paros, asambleas, radios abiertas y distintas manifestaciones.
El sindicato también exige el cese de los despidos en el Sector Público y la inmediata reincorporación de todos los ilegítimamente cesanteados, como así también el rechazo a las privatizaciones de las empresas estatales y al vaciamiento de organismos.
Comentá la nota