Obligatoriedad en el uso de máscaras faciales, utilización de guantes descartables y uso de la pistola láser para medir la temperatura. Hubo acuerdo entre la AEC y la CCIyS.
Tras un inicio de semana algo convulsionado por la polémica que se generó con los comerciantes nucleados en la Corporación del Comercio, Industria y Servicios (CCIyS), el secretario general de la Asociación Empleados de Comercio (AEC), Miguel Aolita, se mostró confiado en que se llegue a una solución definitiva en el corto plazo, siempre y cuando se apruebe el protocolo elevado a las autoridades provinciales con nuevos ítems incorporados al que ya estaba establecido.
“En su momento dije que si con el protocolo que estaba vigente no se había logrado la autorización, había que tratar de profundizar para poder pedirle al gobernador (Axel Kiciloff) que firme la autorización. Luego de un razonamiento en conjunto se acordó, con la presencia del intendente (Héctor Gay) elevar un nuevo protocolo, algo que hicimos efectivo el pasado jueves”, afirmó Aolita.
-Después de algunas rispideces se llegó a un acuerdo.
-Sí, porque hubo racionabilidad. Los comerciantes entendieron que ese no era el camino; no se pueden conseguir habilitaciones de prepo, forzando un delito. Entendemos la desesperación, pero no podemos acompañar el incumplimiento de una ley. Se pretendía violar el artículo 205 del Código penal, que habla de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
-¿Qué resultados arrojó el relevamiento que realizaron desde el gremio?
-Hicimos el relevamiento con los compañeros y compañeras del gremio y el resultado arrojó que no hubo ningún comercio abierto al público. Así no fue necesario salir con los inspectores, ya que no se detectaron irregularidades.
“Se prosiguió con la modalidad online y algunos dueños abrieron sus puertas, pero no permitieron el paso de personas al local. El propio Luis Amor, con quien me une una buena relación y es miembro de la Corporación, manifestó que puso un mostrador en la puerta de su local y no permitió que nadie ingresara al local”.
-¿Se avanzó en la elaboración de un protocolo que de una vez por todas habilite a los comerciantes?
-Sí. No reunimos varias veces y en eso debo agradecer la predisposición de todos los sectores. Además del intendente municipal estuvieron Fernando Compagnoni (presidente del Concejo Deliberante), Jorge Bonacorsi (titular de la CCIyS), Facundo Borri (Cámara de Comercio) y Aníbal Roig (comerciantes autoconvocados), entre otros, para mejorar el protocolo de seguridad que ya estaba establecido.
“Se buscó profundizar para pedir la habilitación. Claro que seguimos pendientes de las nuevas instrucciones del presidente Alberto Fernández y habrá se seguirá evaluando si Bahía ingresa en una nueva fase de aislamiento. Si eso ocurre la habilitación se realizará de manera automática”, aseveró Aolita.
-¿Qué medidas incluye el nuevo protocolo?
-Es más estricto. Se hicieron modificaciones para proteger al empleado y al cliente. Obligatoriedad en el uso de máscaras faciales, utilización de guantes descartables y uso obligatorio de la pistola láser para medir la temperatura de quiénes acceden al local y de los empleados.
-¿El cliente se podrá probar una prenda o calzado en el local de venta?
-Lo podrá hacer con la utilización de los guantes descartables. Una vez que se probó la prenda o el calzado habrá un sitio determinado donde deberá arrojar los guantes. También está permitido que el cliente se lleve la prenda y en caso de devolverla se utilice el protocolo de desinfectar la misma y ésta no podrá ser exhibida por el término de 48 horas.
“Todo el resto del protocolo son condiciones que ya se conocen y se aplican en los demás comercios. Si un local tiene varios empleados lo ideal sería rotarlos por turnos para no exponer a todos en caso de un posible caso de coronavirus”.
“Consideramos que es una alternativa superadora, pero quedará en manos de las autoridades provinciales la habilitación y el ingreso de público en los locales. En el medio, puede surgir la alternativa de que amplíen el delivery o se incorpore el take away, que incluye que la gente pueda hacer la compra telefónica y luego ir a la puerta del comercio a retirar su mercadería", remarcó.
Para el titular de la AEC, el 70 por ciento del microcentro bahiense está compuesto por locales de ropa y calzado.
“Lo primordial es lograr la reapertura de todos esos comercios; soy el primero en querer el bienestar de todos porque involucra también a nuestros afiliados, pero jamás iría en contra de la ley. Hemos tenido reuniones fructíferas para limar asperezas y tomar decisiones constructivas. Y seguiremos por esa vía del diálogo y el entendimiento”, puntualizó.
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