En todo el país, 42 de cada 100 puestos registrados en la industria tienen lugar en la Provincia de Buenos Aires.
La Provincia de Buenos Aires saca pecho: en medio de una crisis de empleo importante, con un incremento del 7,6% este año, y con salarios estancados y corriendo de atrás a la inflación, puede decir que lidera la generación de trabajo formal a nivel nacional.
Números oficiales que describen que el distrito de Axel Kicillof está de pie a pesar de que Nación no le gira los fondos correspondientes a obras públicas. Por ejemplo, mantiene una contribución del 41,7% en el sector industrial; en agricultura, ganadería y pesca aporta el 22,3% de los empleos privados formales del país; en comercio, la cifra asciende al 33,1%, y en servicios, al 29,5%.
Hay más: en electricidad, gas y agua, la Provincia aparece dando el 27,3% del empleo formal privado nacional, mientras que en construcción alcanza el 28%. Solo hay una cifra de poco volumen dada las condiciones naturales del territorio bonaerense: en minería y petróleo es del 7,9%.
El análisis en la Provincia de Buenos Aires
Para Pablo López, ministro de Economía bonaerense, al referirse al impacto de la región en la economía nacional, dijo que los datos oficiales lo único que hacen es demostrar que “la Provincia es el pilar del empleo formal del país”.
“Si bien es notoria su especialización manufacturera, la incidencia de la PBA es transversal”, explicó el ministro, dando cuenta de la capacidad del gobierno para sostener y hasta expandir el empleo formal. Y además tirando por la borda aquellas críticas de Javier Milei en base a la cantidad de empleados estatales que tiene Axel Kicillof.
Pablo López, ministro de Hacienda y Finanzas del gobierno de Axel Kicillof.
El Presidente dijo que la provincia conformó en todos estos años “un estado elefante”, un comentario que fue tomado por distintos medios para criticar a Kicillof y su planta de personal estatal.
Kicillof se sumó a las criticas
El mandatario bonaerense no hizo oídos sordos a los dichos y salió a ofrecer replicas mediante sus redes sociales. “La verdad es que somos la segunda provincia con menos trabajadores cada 1000 habitantes, que es como se mide adecuadamente el empleo público”, abundó el referente del PJ.
“Leemos todos los días en las noticias que no envían el presupuesto para seguirle quitando los recursos a las provincias, en especial a la de Buenos Aires. Milei castiga al federalismo porque cree que fundiendo al interior va a transferir sus responsabilidades a los gobernadores y así sacar más votos en 2025”, escribió Kicillof.
“Se lo digo Milei: sí, claro que hay que proteger la producción y el trabajo nacional», añadió. «Lo entiende Trump, lo entiende medio planeta y nos quieren entregar de pies y manos”, disparó el gobernador.
“Creíamos que la discusión de unitarios y federales era de otro siglo, pero ahora les quieren sacar todo a las provincias para quedarselo en las 20 manzanas porteñas, en los bancos», dijo Kicillof. «Unitarios, centralistas, de vuelta, la misma batalla», fustigó.
“Desde acá da más vergüenza la entrega de la que somos testigos, por parte del gobierno de Milei”, marcó Kicillof, para luego enumerar las diversas medidas de la gestión libertaria que en materia de política internacional. Por caso, sobre la salida argentina de los BRICS, adelantó: “Ni bien podamos, lo vamos a revertir”.
Comentá la nota