Este jueves continuó la paritaria docente con una reunión en la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense en La Plta. El gobierno provincial presentó una oferta de incremento del 8,93% en marzo y un 7,1% en junio lo que implica una suba del 16,66% para el primer semestre. Los gremios decidieron poner la propuesta a consideración de las bases a excepción de UDOCBA que la rechazó por insuficiente.
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires hizo una nueva oferta salarial a los gremios docentes. La misma será evaluada con los afiliados en asambleas que se realizarán este viernes. En tanto, UDOCBA decidió rechazar la propuesta.
La oferta salarial consta de un incremento en dos etapas. El sueldo de bolsillo de un maestro de grado sin antigüedad pasará de 26.623 a 29 mil pesos en marzo y a 31.058 pesos en junio. En porcentajes, esta suba significa un 8,93% en marzo y un 7,1% en junio. El total para el primer semestre alcanzaría el 16,66%.
Además, el gobierno bonaerense propuso mantener la paritaria abierta e incluir una “cláusula de garantía” mediante la cual se compromete a convocar a la Comisión Técnica Salarial en caso que la inflación supere el incremento otorgado. A mitad de año se reanudaría la negociación para el segundo semestre.
UDOCBA fue el único gremio que decidió rechazar la propuesta por considerar que “no puede ser sometida a consideración de los afiliados”. El resto de los gremios la llevarán a votación en asambleas que se llevarán a cabo entre hoy y mañana.
“Insistimos en la necesidad de que el Gobierno provincial realice un esfuerzo mayor para elevar el deteriorado salario docente, en un proceso de paritarias abiertas que además proteja nuestros ingresos de la inflación reinante”, expresaron desde el gremio en un comunicado.
Al salir del encuentro, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, aseguró: “La propuesta que pondremos a consideración de los docentes aborda los tres ejes de reclamos que venimos reclamando. Hay una recomposición del básico con dinero fresco, un traspaso y se agrega una cifra importante a una bonificación remunerativa. Esto le llegará a los jubilados y no hay un achatamiento de la escala salarial”.
Y agregó: “Por el otro lado se suma la cifra de la Nación (Incentivo Docente) que no es remunerativa y no llega a conformar salario. Esto no conforma plenamente porque siempre terminamos discutiendo lo que se puede en un marco conflictivo”.
“La propuesta la vamos a someter a consideración de los docentes, tenemos asambleas en toda la provincia. Son los docentes los que nos van a decir qué decisión tomar”, expresó el titular de SUTEBA, Roberto Baradel.
Comentá la nota