El secretario General de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos seccional Buenos Aires, Miguel Cavalli, dialogó con REALPOLITIK y explicó el reclamo que mantiene la APDFA con la Provincia, en particular con la subsecretaria de Puertos.
El gerente de Planeamiento de Puerto Dock Sud afirmó que “no es un reclamo gremial típico donde uno pide salarios o bonos, lo que estamos reclamando es sustentabilidad porque tenemos miedo que esté en peligro la fuente de trabajo de acá a un año”.
A continuación, la entrevista completa.
RP.- ¿Cuál es el reclamo que tiene el sector?
En principio queremos aclarar que no se trata de ningún reclamo salarial, es sobre la gestión, porque vemos que hay problemas que se van a tornar graves el año que viene. Y por otro lado, no tenemos la intención de voltear al subsecretario, nada más alejado porque en realidad lo que hicimos durante este año fue representar a técnicos y profesionales, a todo el personal jerárquico de los puertos tratando de ayudar.
No queremos hacer cogestión con los funcionarios pero sabemos de lo que hablamos, cómo se manejan los puertos.
RP.- ¿Cómo es la relación con Marcelo Lobosco, el subsecretario de Actividades Portuarias?
Hasta hace poco hemos tenido buena relación pero ahora se cortó la charla. La cuestión tuvo que ver más que nada con nuestra preocupación por el fondo portuario provincial. La subsecretaria y los puertos no tienen una partida presupuestaria de la provincia, viven con lo que recaudan los puertos de San Nicolás, Rosario y Dock Sud que son las delegaciones portuarias.
El problema son las delegaciones portuarias que dependen de la órbita de la secretaría y son las que recaudan el dinero para mantener toda la estructura.
Observamos que ellos ven la foto del dinero recaudado pero no más allá de un año o dos. Nosotros tenemos gastos muy grandes, como el dragado de los puertos, se nos van cerca de 400 millones de pesos por año entre San Nicolás y Dock Sud que son los que requieren ese tipo de obras.
Ellos no tienen arreglado el tema estructural que tiene que ver con hacer un organigrama. El problema es que no se alcanza a entender cuál es la sustentabilidad de los puertos. Estamos peleando para que la provincia entienda que el dragado es una obra fundamental para el comercio no sólo de la provincia de Buenos Aires sino de la Argentina.
Entonces no es un reclamo gremial típico donde uno pide salarios o bonos, lo que estamos reclamando es sustentabilidad porque tenemos miedo que esté en peligro la fuente de trabajo de acá a un año.
RP.- ¿En eso consistió el reclamo de la semana pasada?
Centralmente es esto, es la protección del fondo portuario provincial. Estamos defendiendo un proyecto con la gente del Pro y del radicalismo especialmente para hacer una ley de Puertos provincial en donde todos los puertos estén con la figura de consorcio, que haya un organismo que tenga un fideicomiso y con esos fondos se pague el dragado.
De esa manera nosotros vemos sustentables los costos, si no vemos una competencia desleal entre los consorcios y las delegaciones.
RP.- ¿Cuáles son los pasos a seguir?
Nosotros hicimos una presentación a la gobernadora y a la gente de ceremonial explicando este tema, sacando todas las dudas, porque creen que tenemos problemas en el trabajo y en realidad hoy el problema que tenemos es lo que vemos de acá al futuro. Entonces vamos a esperar los pasos, lo que queremos es ser escuchados, ser tenidos en cuenta.
RP.- ¿Se requiere otra postura por parte del estado?
Lo fundamental acá es que los puertos sean independientes y que la subsecretaria tome el rol real de autoridad portuaria, no solo de las delegaciones, de los consorcios también porque es la única autoridad portuaria provincial.
Lo que tiene que hacer es generar las políticas portuarias para todos, desde Bahía Blanca hasta San Nicolás, todos los puertos los fluviales y marítimos.
Comentá la nota