En el último informe diagramado por la CAME, las Pymes le sugieren al Gobierno que les bajen impuestos y se flexibilice aun más el modelo laboral.
El último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa –CAME- reveló un fuerte deterioro en la actividad manufacturera de las Pymes, lo cual se atribuyó directamente al rumbo económico que lleva el Gobierno Nacional. CAME dice que redujo horas y le pidió al Gobierno una mayor flexibilización laboral.
Profunda caída en la actividad manufacturera
En junio de 2024,la actividad manufacturera de las pymes experimentó una impactante caída anual del 20,4%, acumulando una retracción del 19,2% en el primer semestre del año comparado con el mismo período de 2023. En la comparación mensual desestacionalizada, la actividad también se redujo un 3,1%. Esta disminución refleja una crisis profunda en el sector, donde el uso de la capacidad instalada descendió a un 60,1%, más de 10 puntos porcentuales menos que en meses anteriores.
A pesar de cierta estabilidad en los costos y precios, según CAME, esto no logra estimular la demanda, que sigue siendo baja debido a la caída en el poder adquisitivo de las familias.
Durante el paro del 9 de mayo, Daer le apuntó a la CAMEImpuestos y flexibilización laboral
Una encuesta realizada por gerencia de CAME muestra que el 35,6% de las empresas pymes consideran que la reducción de impuestos es la medida más esperada para mejorar la situación. Pero además, el 14,6% apunta a la flexibilización de normativas laborales como una solución clave para reducir costos y mejorar la rentabilidad. Parte de esto, estará contemplado en la próxima reunión que se dará en la llamada mesa tripartita para tratar la reforma entre la CGT, el Gobierno y las empresas.
También, en términos de prioridades, el estímulo a la demanda interna y los créditos blandos son mencionados por el 13,6% de las industrias consultadas. Los principales desafíos identificados incluyen la falta de ventas (43,4%), altos costos de producción y logística (34,9%), y dificultades para acceder al crédito (11,1%).
El 37,7% de las empresas han reducido gastos operativos, el 22,6% ha diversificado productos, y el 20,7% ha reducido horas laborales. Sin embargo, el fuerte impacto se dio en las caídas significativas en la producción como Alimentos y Bebidas (cayó un 17,4% anual en junio y un 16,7% en el primer semestre del año); Textiles e Indumentaria (caída del 7,4% anual en junio y del 2,7% en el primer semestre; (Maderas y Muebles (descendió un 20,7% anual en junio y un 18,7% en el primer semestre; Metal, Maquinaria y Equipo, y Material de Transporte (contracción del 20% anual en junio y una caída acumulada del 22,4% en el primer semestre); Químicos y Plásticos (cayó un 30,3% anual en junio y un 27,2% en el primer semestre); Papel e Impresiones (caída del 31,5% anual en junio y del 23,6% en el primer semestre).
Comentá la nota