Hubo unidad, encabezada por trabajadores de la carne y camioneros. Los trabajadores reclaman mayor representación política.
Por Marcial Amiel.
Continúa el proceso de normalización de las distintas regionales de “Las 62 organizaciones peronistas”, que tradicionalmente fue el brazo político de la CGT, en toda la provincia de Buenos Aires, impulsado por Pablo Moyano.
El último fue en Cañuelas, que se suma a las anteriores de La Matanza, por la regional oeste, San Isidro, por la regional norte y La Plata. También se dieron procesos similares en provincias como Tucumán, Salta y Tierra del Fuego.
Allí, tras varios meses de gestiones y conversaciones, se alcanzó el consenso necesario para formar una lista única. Además de los trabajadores de la carne y camioneros, estuvieron representados los municipales, los ferroviarios, Luz y Fuerza y Comercio, entre muchos otros.
“No queremos ser la cabeza, pero queremos integrar la cabeza. Como columna vertebral del movimiento queremos participar de la toma de decisiones del peronismo. Se terminó eso de que nos llamen sólo para tocar el bombo”, definió durante el acto de asunción, una vez concluido el plenario normalizador, el nuevo secretario general, Fabián Ochoa, acompañado por Liliana Luque, secretaria adjunta del SOEME.
La declaración de Ochoa, la más celebrada por los presentes, va en línea con el histórico sentido que tuvieron las 62 desde su conformación: pulsear para obtener la representación del movimiento obrero en las listas de candidatos al poder legislativo, tanto nacional como provincial y local. Históricamente, esa representación alcanzaba a un tercio. Los otros dos correspondían a las ramas política y femenina.
Ochoa conduce la Asociación Gremial del Personal del Mercado de Hacienda, que hace tres años se mudó del barrio porteño de Mataderos (aunque lo llamaban “mercado de Liniers” porque esa era la estación de ferrocarril más cercana) a Cañuelas hace tres años. A su vez, integra la comisión directiva de la Federación de la Carne, que encabeza Beto Fantini.
Lo acompaña como secretario adjunto Lucas Granada, de Camioneros, que además es titular de la regional de la CGT que abarca Lobos, Cañuelas y San Miguel del Monte. Esa CGT inauguró su sede en abril pasado, con presencia del ministro de Trabajo, Walter Correa, y la intendenta Marisa Fassi.
Luego, en diálogo con Buenos Aires/12, Ochoa afirmó que "yo nunca tuve ambiciones políticas, pero en el caso de la CGT y las 62, las circunstancias me fueron llevando", dice en referencia a que su sindicato es el más numeroso en la región. Ochoa tiene su militancia política en el barrio de Mataderos, donde vivió toda la vida. Hoy es el secretario gremial del PJ de su comuna, la 9.
Para el dirigente de la carne, "tendríamos que habernos acordado de recomponer los salarios durante los cuatro años del gobierno anterior" y sostiene que esa omisión explica "la necesidad de una mayor representación y protagonismo político del movimiento obrero". Sin embargo, Ochoa no se lamenta: "Ahora toca pelear. No tenemos miedo", aclara.
A nivel nacional, en esta etapa las 62 son conducidas por el titular de la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASiMM), Marcelo Pariente, y Karina Moyano, de Camioneros, en calidad de secreatria adjunta.
Pablo Moyano, que viene asistiendo a las anteriores normalizaciones, proceso de construcción en el que tiene una cuota de responsabilidad importante, no pudo estar presente en esta ocasión, ya que se encontraba en el Vaticano, reunido con el papa Francisco, junto con otros líderes de la CGT.
Acompañaron a Moyano en la visita Rodolfo Daer (Alimentación), Pablo Moyano (Camioneros), Gerardo Martínez (UOCRA), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Jorge Sola (Seguros), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Maia Volcovinsky (UEJN), Cristian Jeronimo (Empleados del Vidrio), Marina Jaureguiberry (SADOP), Argentino Geneiro (Gastronómicos) y Alejandro Gramajo (UTEP).
Durante los últimos años, las 62 tuvieron un comportamiento errático. Su anterior secretario general, Gerónimo Venegas, titular de UATRE, puso ese armado al servicio de su propio partido político: Fe. Quien lo sucedió, Ramón Ayala, se lo ofreció posteriormente a Mauricio Macri. Cada una de estas jugadas contribuyó a la pérdida de legitimidad del espacio y los cuestionamientos internos. El partido Fe, fundado por Venegas, integró la alianza electoral La Libertad Avanza en 2023.
Desarrollo local
La llegada del mercado a Cañuelas comenzó un lento pero sostenido proceso de crecimiento del perfil productivo de la localidad. Aunque el proyecto contempla otras fases, como el desarrollo de un hotel cinco estrellas y un centro de convenciones, el mercado ya es el principal empleador privado del distrito, seguido por Molino Cañuelas y Frigo Cañuelas.
Antes de la relocalización, el mercado tenía dos problemas serios. Su emplazamiento urbano le ponía un límite infranqueable a cualquier proyecto de ampliación, a la vez que generaba un impacto negativo, tanto en el tránsito como en el aspecto ambiental.
Comentá la nota