El propósito del trabajo, realizado por Grow Género & Trabajo junto a Bumeran, fue visibilizar los sesgos existentes en los procesos de búsqueda y selección en América Latina.
Entre los resultados se destacaron los siguientes:
· 86% indicó que las “búsquedas irreales” les hicieron acordar a alguna situación vivida.
· El mayor sesgo identificado fue la edad: el 68% de las personas lo ve como el principal motivo de discriminación, sin diferencias por género.
· 1 de cada 4 personas cree que el aspecto físico es un factor que influye en la selección de personal.
· 1 de cada 3 mujeres cis indica que tener hijos/as impacta en forma negativa en las posibilidades de contratación.
· El 20% de los hombres cis y el 46% de las mujeres cis sostienen que el sesgo de género influye en la selección de personal.
La compulsa se llevó a cabo durante mayo y julio, mediante cinco avisos ficticios publicados en Bumeran y la red de portales de Jobint, en los que se apelaba en forma evidente a sesgos que se advierten de forma frecuente en las búsquedas laborales: “Abogada sin hijos, sueldo 30% menor al de sus pares masculinos”, “Diseñador gráfico, oportunidad para estudiantes dispuestos a asumir las responsabilidades de un trabajador en relación de dependencia pero sin los mismos beneficios”.
Al dar click, los interesados para ver en mayor detalle el aviso y postularse, se encontraban con la web de la campaña “Búsquedas irreales”, donde se explicaba que los avisos eran piezas ficticias generadas para hacer visibles los sesgos en los procesos de selección.
Además, se invitaba a las personas a participar de una encuesta sobre la presencia de estos sesgos en los procesos de búsquedas laborales reales.
En el trabajo se reprodujeron algunos testimonios donde se ejemplifican situaciones vividas por quienes buscan empleo.
“Me llamaron a una entrevista para un puesto para el que cumplía todos los requisitos, pero cuando se dieron cuenta de que tenía 56 años me dijeron que no cumplía con el rango de edad que el cargo buscaba”, dijo un encuestado.
“Soy una persona con estudios, responsable y seria, pero tengo un ‘gran defecto’ para la sociedad: soy gordita. En los avisos ponen buena presencia, pero en realidad se refieren a ‘flacas’”, manifestó una encuestada.
“Fui a una entrevista y me preguntaron por mi último período menstrual; si pensaba tener más hijos y si estaba dispuesta a someterme a un análisis de sangre para verificar que no estuviera embarazada antes del contrato”, reveló una participante del estudio.
Georgina Sticco, directora y cofundadora de Grow, explicó en una entrevista con La Nación que, aunque la discriminación laboral se debe en gran parte a barreras estructurales, como el acceso desigual a la educación de calidad, los reclutadores también añaden obstáculos adicionales.
En una investigación anterior, también de Bumeran y Grow – Género y Trabajo, titulada Diversidad en el Trabajo, se había analizado la situación personas trabajadoras y especialistas en recursos humanos de Argentina, Chile, Panamá, Perú y Ecuador.
Y los resultados ya evidenciaban un incremento alarmante en los casos de discriminación. En 2022, solo el 35% de los encuestados había reportado ser víctima de esta problemática, mientras que en 2023 esa cifra se disparó al 86%.
Asimismo, revelaba que el 57% de los especialistas en recursos humanos reconocía haber enfrentado problemas relacionados con la inclusión en sus organizaciones.
Sin embargo, un dato preocupante fue que el 75% de las empresas no implementa medidas efectivas para promover la diversidad en el trabajo.
“Esperamos que las organizaciones comprendan el nivel de incidencia que tienen en la conformación de sociedades más equitativas. Revisar la forma en la que se realizan los procesos de búsqueda y selección es clave para abrir la primera puerta hacia la inclusión”, concluyó.
La plataforma informó que cuenta con más información al respecto, incluyendo una guía para procesos de reclutamiento y selección inclusivos y una guía para entrevistas de selección inclusivas.
La creatividad de la campaña estuvo a cargo de la agencia de publicidad Mercado McCann y la estrategia digital a cargo de NINCH Communication Company.
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