Químicos de Avellaneda: Aveiro ganó la Asamblea de Junta Electoral por unanimidad y se encamina a la reelección

La Agrupación 28 de Enero, que encabeza el dirigente de 32 años, expresó su mayoría en la Asamblea del Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos de Avellaneda (SPIQYP) que se desarrolló este viernes en Parque Norte y que fue convocada por el interventor Gerardo Guelman.

 

Con la participación de alrededor de 2.000 trabajadores, la Agrupación 28 de Enero que lidera Facundo Aveiro expresó su mayoría en la Asamblea del Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos de Avellaneda (SPIQYP) que se desarrolló este viernes en Parque Norte y el dirigente de 32 años se encamina a un segundo mandato consecutivo al frente del gremio más numeroso de la actividad.

El encuentro se desarrolló en el marco de la intervención del gremio para la definición de la Junta Electoral que tendrá a su cargo el proceso para la normalización del gremio con la elección de las nuevas autoridades.

Camino a la elección de nuevas autoridades

La Agrupación 28 de Enero resaltó que la asamblea convocada y presidida por el normalizador del sindicato, Gerardo Guelman, “se vio repleta de banderas y cantitos en apoyo a la Lista 1 Blanca encabezada por Facundo Aveiro” que va por la reelección en uno de los gremios más estratégicos para la Nación, “ya que hablamos de una de las pocas industrias madre de industrias”.

En la asamblea se eligió Junta Electoral compuesta por 11 miembros en los cuales se respeta y cumple con el cupo femenino y demás requisitos legales y estatutarios.

“Aveiro de esta manera consolida la conducción de los trabajadores químicos y se encamina a una elección sin listas opositoras”, subrayó la 28 de Enero.

El fracaso de la estrategia de la FESTIQYPRA y la FATIQYP

Los integrantes de la Lista 1 Blanca también enfatizaron que “las federaciones FESTIQYPRA y FATIQYP no se presentaron y es que a pesar de ser ellos quienes a través de una encerrona buscaron la intervención del SPIQYP con la intención de armar lista, correr a la lista que encabeza Aveiro, y como lo expresaron varias veces ‘desarmar el sindicato de Avellaneda' para traspasar los afiliados a sindicatos con simple inscripción que serían armados para ese fin".

Eso “generó el repudio de los trabajadores químicos hacia ambas federaciones, que sin contar con afiliados en el territorio del sindicato de Avellaneda pretenden meter mano y pasar por encima de la soberanía y democracia sindical”, explicó el sector de Aveiro.

“Así también exigen hoy al Ministerio que anule el Convenio Colectivo que los trabajadores químicos rubricaron en 2021 bajo el Nº 790/21 y que fuera homologado por la autoridad de aplicación y publicado en el Boletín Oficial, lo que generaría un daño a los trabajadores que han salido rápidamente en repudio hacia las federaciones”, señaló el sector gremial.

Juego sucio sin resultados

Al respecto, la Agrupación 29 de Enero expresó: “No nos extraña que Omar Barbero, Rubén Salas y Fabián Hermoso actúen así. Antes estábamos en sus convenios y nunca dieron nada al trabajador de Buenos Aires. Hoy, al estar desfederados, el dinero que aporta el 70 por ciento de los laburantes ya no lo reciben ellos que hoy solo son del interior. Por eso promueven intervenciones que buscan luego que duren años, por una cuestión de caja pareciera, por eso quieren anular el Convenio, para que obligatoriamente volvamos a sus convenios y los aportes de nosotros, más de 15 mil compañeros, vuelva a ingresar a las cuentas de sus organizaciones”.

“Primero pedían a los cuatro vientos que se intervenga el sindicato porque ellos tenían lista para competir supuestamente, pero cuando se convocó a asamblea de afiliados era el momento de presentarse y no lo hicieron, optaron por solicitar la suspensión de la asamblea. Por eso es que hace un mes atrás Omar Barbero, actual jefe de FESTIQYPRA, socio político en las sombras de Salas y Hermoso, solicitó en nombre de FESTIQYPRA a la Justicia suspender la asamblea de hoy en Parque Norte con una cautelar, yendo contra la voluntad de miles de trabajadores químicos y buscando así hacer un favor a Salas y Hermoso ante la falta de afiliados que los apoyen”, expresó la Lista 1.

En ese sentido, el sector de Aveiro señaló que “según fuentes cercanas al gremio no quieren asamblea para que el afiliado no se exprese, porque pierden por goleada, no quieren pasar vergüenza, por eso promueven causas y cautelares en la Justicia en vez de dar lugar a la democracia sindical y soberanía de los propios afiliados”.

“Al no tener respuesta de la Justicia y no poseer afiliados que los acompañen en esta jugada, prefirieron no presentarse a la asamblea del día de hoy. Quieren ganar en un escritorio lo que no pueden ganar en la cancha, pero lo de hoy fue histórico y contundente. Y contra la voluntad de los afiliados no hay nada que puedan hacer, y lo saben, ya que la soberanía de los afiliados de las organizaciones sindicales es la que manda”, manifestó la Agrupación 28 de Enero.

Por otra parte, el sector recordó  “la intromisión de las dos federaciones de la industria química (cabe recordar que entre las dos federaciones representan al 7 por ciento de la actividad)”, algo que motivó “la bronca de los afiliados de Avellaneda hoy encolumnados detrás de Aveiro viene a raíz de que han sido las dos federaciones, FATIQYP Y FESTIQYPRA, quienes pergeñaron entrometerse en el sindicato de Avellaneda cuando no poseen trabajadores representados en Buenos Aires, ya que sus sindicatos adheridos se encuentran en el interior del país y no en Buenos Aires”.

Los dirigentes de Avellaneda denuncian que "ambas federaciones operan juntas desde las sombras. Ya que, si bien Salas dejó de ser líder de FESTIQYPRA en 2018 para pasarse al staff dirigencial que conduce Fabián Hermoso (pata sindical de Juntos por el Cambio) y si bien FESTIQYPRA dice no tener nada que ver con la FATIQYP (ya que hoy Salas y Hermoso están fuertemente vinculados a Florencia Arietto), lo cierto es que FESTIQYPRA y Salas/Hermoso hoy comparten abogados”, se explayó el sector de Aveiro.

La mano de JxC y Arietto detrás de la criminalización de las protestas

En ese sentido, la agrupación de Avellaneda agregó: “Cuentan así en este armado Rubén Salas y Fabián Hermoso con el asesoramiento de Gustavo Ciampa, Leandro Recalde (ambos Estudio Recalde) y Florencia Casamiquela (Juntos por el Cambio). Y todavía hay más: el fallo que logró Ciampa/Recalde para intervenir el Sindicato de Avellaneda y que inició toda esa situación en desmedro de los trabajadores fue celebrado en redes sociales por Florencia Arietto, la polémica abogada que persigue y criminaliza protestas de trabajadores”.

“Semanas atrás ya les había agradecido también a la federación de químicos por su apoyo y trabajo en conjunto para levantar un supuesto bloqueo y es que para los químicos detrás de todo esto está la tan ansiada reforma laboral que algunos pretenden imponer de hecho en la industria química. Y que por lo visto, algunos dirigentes y abogados del movimiento obrero actual apoyan, algunos desde las sombras, sin prenderse fuego ya que tienen un discurso contrario para la tribuna y otros alineados abiertamente con su posición política, pero siempre en tándem”, finalizó la Agrupación 28 de Enero.

Comentá la nota