Trabajadores químicos de Avellaneda nucleados en la Agrupación 28 de Enero-Lista 1, que conduce Facundo Aveiro, destacaron los términos del entendimiento que lleva el incrementó total a un 63% por siete meses y anticiparon que este jueves volverán marchar para que corran la fecha del Día del Químico.
Trabajadores químicos de Avellaneda enrolados en la Agrupación 28 de Enero-Lista 1 que lidera Facundo Aveiro (del gremio SPIQYP) celebraron el aumento salarial acordado tras la movilización del jueves último hacia el Ministerio de Trabajo.
En concreto, el sector que conduce Aveiro acordaron con la cámara del sector adelantar a octubre el 8% que estaba pactado para enero de 2023; y anticipar a diciembre el 8% que estaba estipulado para marzo de 2023, lo que llevará incremento total a un 63% por el término de siete meses.
“Durante varias audiencias la cámara química sostuvo un rotundo ‘no’ a reabrir paritarias anticipadamente. Se movilizó el gremio químico de Avellaneda, el más grande del país, anticipó posibles medidas, y el resultado fue que la cámara aceptó negociar, logrando así un 63% de mayo a diciembre”, destacó la Agrupación 28 de Enero mediante un comunicado al que accedió Data Gremial.
En esa línea, los dirigentes sindicales señalaron que la fuerte movilización que se llevó adelante este jueves significó “una presencia de gran impacto en las inmediaciones del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y eso dio marco a que se lograra acercar posiciones con la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQYP)”.
Por otra parte, la Agrupación recordó que el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes (SPIQYP) es “el más importante gremio de base del país en materia de producción del rubro”.
Detalles y evaluación del acuerdo
Volviendo al análisis sobre el acuerdo salarial, la agrupación de Aveiro sostuvo: “Como nuestra paritaria se constituye de mayo de este año hasta abril del año entrante, debe tomarse esta negociación como un buen avance en materia sindical”.
“Desde mayo de 2022 a diciembre de 2022 la incorporación remunerativa al bolsillo del trabajador y la trabajadora es de un 63% en el término de siete meses, teniendo una expectativa superadora con relación al índice inflacionario”, resaltó la 28 de Enero.
En ese sentido, el sector explicó: “En mayo de 2022 se obtuvo un aumento del 20%; en agosto se incorporó un 13%; en octubre se sumará al igual que en diciembre un 8%; y en noviembre se anexará un 14%. Esto da un total de 63% lo cual tiene impacto en la antigüedad sobre la suma fija solidaria y en la suma extraordinaria de fin de año”.
“Asimismo, se dio como pauta reabrir paritaria para el mes de febrero de 2023 para llevar a cabo la composición salarial del periodo 2022-2023”, agregó la Agrupación 28 de Enero.
La movilización, un factor fundamental
Por otra parte, destacaron la importancia de la participación de los trabajadores para lograr el acuerdo: “Compañeros y compañeras, gracias a la movilización de los cuerpos de delegados del SPIQYP que acompañan a la Agrupación 28 de Enero-Lista 1 Blanca se le obligó a la CIQYP a sentarse a negociar y concretar estos principios de acuerdo”.
“Gracias a los trabajadores químicos agrupados en La 28 de Enero que movilizaron y se organizaron para la lucha, la cámara se vio obligada a negociar. Todavía nos falta que corran el Día del Químico, por eso el jueves 6 a las 11 vamos todos al Ministerio nuevamente”, adelantó la Agrupación gremial.
Comentá la nota