Radio Cantilo: El “Abril Catering” del tesorero de UPCN, Héctor Nieves

Nadie hubiera pensado que el abrupto surgimiento de un pequeño medio de comunicación en la zona norte de la ciudad de La Plata fuera a impactar en una de las figuras políticas más fuertes de la seccional bonaerense de UPCN. Una colosal inversión, sustentada desde una sociedad anónima, salpica nuevamente al tesorero del gremio Héctor Nieves, ya involucrado en escándalos de corrupción.

 

De un día para el otro, Marcelo Nieves, el hijo del gremialista, irrumpió en la escena mediática de la capital bonaerense con Radio Cantilo, en apariencia una humilde emisora anexada a un bar que aspiraba a competir en el ámbito radiofónico del barrio bajo la frecuencia 101.9, comprada al Grupo Cielo, que solo la utilizaba para difundir publicidad gubernamental.

 

A pesar de que la señal de Cantilo, con mucho viento a favor, apenas llega al casco de La Plata, la empresa decidió hacer una inversión que encuentra escasos parangones en la zona.

Juan Di Natale, Claudio “BB” Sanzo, Gustavo Olmedo y Norberto “Ruso” Verea son solo algunos de los costosos conductores que se sumaron al staff. Todos ellos son merecedores de chachés propios de emisoras nacionales, en donde un sueldo tranquilamente ronda entre los 100 y los 200 mil pesos mensuales.

Luego se encuentran casos paradigmáticos, como el de Mariel Bonelli, la locutora de Ceremonial de la municipalidad de La Plata, y Lila Toto Blake, una ex movilera que cobró alrededor de 60 mil pesos de publicidad por parte de la comuna local por su programa matinal. Como si todo ello fuera poco, el hijo de Héctor Nieves nombró como coordinador de la iniciativa a Martín Rubio, el ex productor de Daniel Hadad y, según afirman muchos, uno de los tres mejores directores artísticos del país (pasó por Aspen 102.3 y fue quien otrora posicionara a Pop 101.5 como número uno).

A pesar de tamaña inversión, ni la presencia del propio Di Natale fue suficiente para posicionar la radio. Su escaso alcance territorial se completa con un paupérrimo nivel de llegada por vía digital, donde no suele superar los 300 oyentes por programa.

Quizás por ello, actualmente el hijo del gremialista proyecta la compra de un terreno en la zona norte de la ciudad, donde planea poner un transmisor de 35 kilos, una capacidad solo comparable a las grandes radios de Buenos Aires, ya que su valor oscila los 3 millones de pesos.

 

La emisora es sustentada desde Sybila Producciones SA, cuyo CEO es casualmente el hijo del gremialista. Desde allí, el referente de UPCN hace buenas migas con los gobiernos de María Eugenia Vidal y Julio Garro, que ayudan a su financiación aunque no solo a través de la pauta oficial.

 

Sybila también tiende redes a través de una productora de televisión. Por citar solo un ejemplo, próximamente estarán trabajando junto a la gestión bonaerense en el programa Provincia Emergente, que se realizará en el Estadio Único, donde esta empresa prestará sus servicios. De igual modo, a través de los contactos políticos del tesorero de UPCN, la empresa logró colarse en la producción de espectáculos de todo tipo, incluyendo a Picurba, el evento organizado por el Grupo El Día, que dirige Raúl Kraiselburd.

 

La empresa se completa con Innocenza, un supuesto emprendimiento solidario destinado a los más chicos que ha trabajado codo a codo con las iniciativas de Kraiselburd. Según explicó a  REALPOLITIK una fuente de Picurba, en absoluto off the record, el funcionamiento de la empresa es tan extraño que a veces ni siquiera cobraría. “El problema de ellos no es la falta de dinero, sino su origen. Por eso, aunque cueste creerlo, una facturación trucha puede ser más valiosa que el dinero”.

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